Autoridades regionales y estudiantes participaron de entretenido lanzamiento de la 12ª FILIT UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Autoridades regionales y estudiantes participaron de entretenido lanzamiento de la 12ª FILIT UCM

Autoridades regionales y estudiantes participaron de entretenido lanzamiento de la 12ª FILIT UCM
13 Sep 2018

Quedan pocos días para el inicio de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca en EXT UCM y Alameda de Talca, la fiesta de la lectura y las artes que comenzará el miércoles 26 de septiembre.

La mañana del jueves 13 de septiembre se realizó en la Alameda de Talca el lanzamiento de la 12ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca ·FILIT 2018-, evento único en la región, que desarrolla la Universidad Católica del Maule, a través de su Dirección de Extensión, Arte y Cultura y que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fondo del Libro y la Lectura.

En la oportunidad, las autoridades presentes junto a los niños y niñas del Instituto Andrés Bello y el Colegio San Agustín de Talca, dieron el vamos a la #FILIT que se inaugurará el próximo 26 de septiembre y se extenderá por cinco días repletos de arte y cultura para toda la comunidad. La entretención de la jornada estuvo a cargo del artista holandés, Rob Cawright y del Mago Aurus, quienes maravillaron a todos los presentes con sus dinámicas rutinas llenas de humor, acrobacias y magia.

Bárbara Godoy, directora de EXT UCM y productora general del evento, comentó que “La principal innovación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2018 otorga énfasis en la descentralización de iniciativas culturales, ya que -por primer año- realizaremos extensiones en el marco de la FILIT, que llegarán a 7 comunas de la región con actividades dirigidas a estudiantes. De esta forma visitaremos Constitución, Cauquenes, Empedrado, Colbún, Linares, Curicó y San Javier ¡No queremos que nadie quede fuera de esta gran fiesta del libro!”, dijo.

En la oportunidad, Jorge Matteo, seremi (s) de Cultura Maule expresó que “Es fundamental, porque esta iniciativa junta a otras que surgen de las universidades, corporaciones culturales, de escritores o mediadores de la lectura, van fortaleciendo el proceso cultural que existe en los territorios. Un evento de la envergadura de esta feria de la UCM, va desarrollando redes con otros territorios, llegan a otras comunas, las cuales pueden replicar este ejercicio haciendo ferias de libros en sus territorios vinculadas a sus realidades. Es fundamental que se replique y se mantenga en el tiempo”, indicó.

“La invitación es a que no solamente los niños y jóvenes vengan, sino toda la comunidad, la cual debe estar vinculada a este tipo de iniciativas, empoderarse de estos espacios, porque están destinados para el fomento de la lectura que es una herramienta fundamental, ya que sin lectura no puede haber participación en lectura”, agregó el seremi.

Victoria Flores, coordinadora artística del Teatro Regional del Maule sostuvo que “Sabemos lo importante que es esta feria a nivel regional y nacional, es uno de los pocos eventos de este tipo, así que encantados y gustosos de sumarnos, además con una programación artísticas de calidad y excelencia, a través de la Orquesta Clásica del Maule”.

“Tenemos un programa que se llama Teatro Educa que abarcar el 20% del público que abarca el TRM, casi 24 mil niños que atiende durante el año, por lo tanto tiene mucho sentido esta asociación, en post de descentralizar y facilitar el acceso en todas las disciplinas artísticas, que mejor que hacerlo a través del fomento lector, que es el espíritu de esta feria. Estamos contentos de esta invitación, esperamos sea un trabajo de largo aliento y ambas instituciones, tanto el TRM como la UCM son importante en la Región del Maule y trabajar de forma mancomunada, seguro ayudará a abarcar públicos mucho más diversos”, agregó la coordinadora del TRM.

FILIT 2018 contempla un espacio de 30 stands con editoriales y distribuidoras de libros nacionales y 6 editoriales de la Región del Maule, que exhibirán el catálogo de literatura infantil y juvenil más amplio de Chile. Además, tendrá una nutrida programación de actividades artístico culturales para todas las edades con un enfoque diferente en cada día.

La principal innovación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2018 otorga énfasis en la descentralización de iniciativas culturales, ya que -por primer año- realizaremos extensiones en el marco de la FILIT, que llegaran a 7 comunas de la región con actividades dirigidas a estudiantes. De esta forma visitaremos Constitución, Cauquenes, Empedrado, Colbún, Linares, Curicó y San Javier ¡No queremos que nadie quede fuera de esta gran fiesta del libro!

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol