Asumió la nueva directiva de la Sociedad Chilena de Estadística - Universidad Católica del Maule
Trigger

Asumió la nueva directiva de la Sociedad Chilena de Estadística

Asumió la nueva directiva de la Sociedad Chilena de Estadística
22 Ene 2020

Carolina Marchant, directora de la Escuela de Ingeniería en Estadística de la UCM es parte del directorio de la instancia nacional.

La directora de la Escuela de Ingeniería en Estadística de la Universidad Católica del Maule, la Dra. Carolina Marchant, asumió recientemente como parte del directorio de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), organismo que quedó presidido por Jorge Figueroa Zúñiga, de la U. de Concepción.

Este nuevo desafío la compromete por el periodo de dos años, por ello, la directora dio a conocer la relevancia que tiene. “Que uno de los miembros de la universidad conforme el directorio de la SOCHE y pertenecer a esta sociedad como socio institucional es un gran paso para la carrera de Ingeniería en Estadística como también para la UCM. Esto nos impulsará como carrera nueva, nos ayudará en la difusión de nuestro programa y además contaremos con beneficios para nuestros estudiantes, como becas de asistencia a congresos, etc.”, dijo.

El directorio de la SOCHE, junto a Figueroa, quedó constituido por Danilo Alvares Da Silva, vicepresidente; Eduardo Alarcón Bustamante, secretario; Carolina Marchant, tesorera; además de Yolanda Gómez, Soledad Estrella y Tarik Faouzi.

Desarrollo de la ciencia estadística

“La SOCHE es una sociedad científica sin fines de lucro que tiene entre sus socios a profesionales estadísticos, académicos, investigadores, estudiantes e instituciones educacionales. El principal objetivo es velar por el desarrollo y difusión de la ciencia Estadística o ciencia de los datos en el país”, destacó Marchant.

Entre sus tareas, agregó la directora de la UCM, son organizar y patrocinar eventos científicos en pos de generar discusión, difusión o intercambio de conocimientos entre sus socios y la sociedad. “La SOCHE posee a su vez sesiones temáticas de Bioestadística, Estadística Bayesiana, Estadística Computacional, Educación Estadística y Estadísticas Oficiales. Además de estar en contacto con la sociedad estadística de otros países, en especial de Latinoamérica donde cada dos años organizamos el Congreso Latinoamericano de Sociedades Estadísticas (CLATSE). Este año corresponde realizarlo en Uruguay”, complementó.

Marchant expuso que la SOCHE alberga al Chilean Journal of Statistics (ChJS), revista científica que publica artículos en dos issue al año.  “El ChJS cubre una amplia gama de temas de estadística, ciencia de datos, minería de datos, inteligencia artificial y big data, incluyendo artículos de investigación, encuestas y de enseñanza, reviews y material para discusión estadística”, explicó Marchant.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol