Artesanos y productores de Lipimávida protagonizaron la V Feria Foro Campesino - Universidad Católica del Maule
Trigger

Artesanos y productores de Lipimávida protagonizaron la V Feria Foro Campesino

Artesanos y productores de Lipimávida protagonizaron la V Feria Foro Campesino
9 Nov 2018

La actividad, organizada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, buscó rescatar el valor patrimonial de las comunidades locales.

Acoger al mundo campesino, aportando en la visibilización y difusión de sus emprendimientos locales, sus intereses y prioridades son parte de los propósitos que ha perseguido la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule con la realización de la Feria Foro Campesino, que se desarrolla desde 2014, en la sede Nuestra Señora del Carmen en Curicó.

En su V versión, fue la comunidad de artesanos y campesinos de Lipimávida, de la comuna de Vichuquén, quienes fueron los protagonistas. Ellos expusieron sus productos y también participaron del Foro Académico que se realizó en el Centro de Extensión de dicha casa de estudios.
El rector de la UCM. Dr. Diego Durán, destacó que es necesario rescatar el valor patrimonial de las comunidades y que la universidad tiene un importante rol en este proceso.

“Qué hermoso es que las personas reconozcamos aquello que nos es propio, el patrimonio de los lugares en los que vivimos. Si no somos capaces de reconocer y poner esto en valor, es desconocer lo nuestro y nuestra historia. Para la universidad, junto con ser una alegría propiciar este tipo de actividades, es fabuloso y una motivación enorme promover la originalidad de nuestra cultura, hacer que ellos (los artesanos) sean reconocidos y permitir el desarrollo de sus comunidades. Esta es la manera de hacer patria. Nosotros como universidad estamos orgullosos de ser parte de esto”, explicó.

Asimismo, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, quien es ex alumno de la UCM, aseguró que los nexos entre la comunidad y la universidad son vitales para proteger el patrimonio y consolidar el desarrollo.

“No tengo dudas de que el despliegue de una universidad en nuestra comuna tiene que provocar efectos muy positivos en todo el espectro que significa nuestra sociedad. Por esa razón es que estoy sumamente interesado, proponiendo que en lugar de enfocarnos solo en un área pudiéramos convocar a la universidad a involucrarse en todas las áreas tan diversas que las comunidades necesitan. Y, por lo mismo, quiero darle las gracias por interesarse en nuestra comuna”, agradeció.

Artesanías y patrimonio

Plantas y semillas de quinoa, fuentes de greda, telares, tejidos y papayas fueron algunos de los productos que trajeron los artesanos y productores de Lipimávida. A lo que sumó una galería con fotos patrimoniales que llamaron mucho la atención de los asistentes de esta actividad.

La académica Lizbeth Núñez fue la organizadora de esta feria junto al docente francés Dr. Thierry Winkel, equipo que trabajan en los proyectos Internacionales de Investigación, Baquiana PAI80160043, Conicyt UCM/IRD-Francia, y Panarchi MSH-Francia.

“Hace poco más de cuatro años iniciamos una aventura basados en la convicción que todos y todas somos responsables del mundo en que vivimos, de lo que estamos haciendo en nuestro planeta y las consecuencias que estas acciones traen a nosotros. Esperamos colaborar en la socialización del trato cuidadoso y afectivo con el mundo rural y aprender del mundo rural ese trato con la naturaleza para incorporarlo en el mundo moderno, urbano y globalizado. Queremos un nuevo trato entre naturaleza y sociedad”, destacó la académica.

Además de la feria, este año se realizó un Foro en el que el tema central fue el rescate y valoración del patrimonio. En este encuentro expusieron el Dr. Roberto Concha de la U. Católica del Norte;  Mg. Luis Sáez, de la U. de Santiago; Juan Correa artesano y Juana Correa, agricultora.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol