Aprendizaje-servicio: la metodología de enseñanza con la que Enfermería UCM impacta en la comunidad - Universidad Católica del Maule
Trigger

Aprendizaje-servicio: la metodología de enseñanza con la que Enfermería UCM impacta en la comunidad

Aprendizaje-servicio: la metodología de enseñanza con la que Enfermería UCM impacta en la comunidad
24 Ene 2020


Incorporar el trabajo con el entorno en los planes de formación de pregrado, entregar competencias a las comunidades y fomentar el espíritu de servicio de los futuros profesionales; son los aspectos que la Escuela seguirá trabajando y busca potenciar para este 2020.

Apoyo a pacientes diabéticos a través del modelo de telecuidado, controles en salud para niños y adolescentes y programas educativos en salud para escuelas de lenguaje; son algunos de los proyectos de vinculación que durante este 2020, la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM) desarrollará en Talca y Curicó.

Con apoyo del Centro Integral de Innovación Social (CIIS) de la misma Casa de Estudios, los académicos de la Escuela, -acreditada por seis años- profundizaron sus conocimientos en la metodología aprendizaje-servicio, método de enseñanza que une el compromiso social con la aplicación de conocimientos.

María José Abarca, asesora curricular y de metodologías participativas del CIIS, explicó que “Para que la vinculación se curricularice, es necesario el trabajo con comunidades, instituciones o con personas, pero reconociendo sus necesidades y potencialidades que ellos mismos manifiesten en ese trabajo conjunto que hagan con la Escuela”, comentó.

La idea, es realizar acciones con pertinencia en el territorio “Que tengan durabilidad y generen algún impacto curricular, como beneficio para la Universidad, pero que también impacte en la comunidad que ya no pide actividades asistencialistas sino aquellas que involucran un paso más como instalar competencias en las personas que es el concepto de bidireccionalidad al que queremos apuntar”, indicó Abarca.

Espíritu de Servicio

Todo lo anterior apunta a la formación de futuros profesionales con espíritu de servicio que no solo se sitúen en una sala de clase y estudien casos desde allí, sino que salgan al territorio y tengan contacto con las personas y su realidad.

Verónica Guerra, directora de la Escuela de Enfermería UCM con sede en Talca, explicó que “Somos una carrera que históricamente ha trabajado vinculada con el medio, a nivel de la formación curricular esto se evidencia mucho más desde las prácticas clínicas que los estudiantes tiene desde segundo año en adelante. Ellos mantienen esa interacción y desarrollan proyectos sociales y eso, claramente, los impacta porque quedan impregnados de ese sello de servicio”, afirmó.

Por su parte, Yéssica Benavides, directora de la Escuela de Enfermería UCM con sede en Curicó, manifestó que buscan que los alumnos tengan claridad de cuánto aportan ellos a la comunidad, pero, sobre todo, que sean conscientes de lo que la comunidad les entrega a ellos como futuros profesionales. “Queremos fortalecer el trabajo que hacemos para que el estudiante tenga esa visión”, cerró.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol