Anuncian creación de Consejo Asesor de Ciencia para la Macrozona Centro Sur - Universidad Católica del Maule
Trigger

Anuncian creación de Consejo Asesor de Ciencia para la Macrozona Centro Sur

Anuncian creación de Consejo Asesor de Ciencia para la Macrozona Centro Sur
14 Ene 2020

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paulina Assmann, sostuvo una reunión con los investigadores de la Universidad Católica del Maule para conocer de primera fuente sus apreciaciones sobre la gestión del sector en el país.

Mayor descentralización de los recursos y líneas concursables en el ámbito de la ciencia a nivel país, un incremento de los recursos que el Estado entrega a los investigadores para desarrollar su labor desde regiones, revisar cómo dialogan las diferentes exigencias que organismos públicos demandan a las instituciones que desarrollan ciencia en Chile, entre otros interesantes puntos, fueron los que expusieron los científicos de la Universidad Católica del Maule (UCM), a la nueva seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, quien visitó el plantel a comienzos de la presente semana.

Con plumón y pizarra, la nueva representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, fue apuntando las ideas que planteaban los investigadores de la UCM, en la reunión convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del plantel.

Consejo Asesor de Ciencia

Tras reunirse con los investigadores del plantel, la Seremi se reunió con el rector UCM, Dr. Diego Durán, con quien comentó el proceso de instalación de la cartera, extendiendo la invitación para participar del Consejo Asesor en la materia, el cual contará con representantes de todas las instituciones de educación superior que desarrollan investigación científica en la macro zona.

“En este minuto el Ministerio de Ciencia y Tecnología está en proceso de instalación, entonces estamos entrevistándonos con cada uno de los actores que componen esta sociedad, en la que uno de los pilares fundamentales son los investigadores para construir un ministerio para todos, sobre todo con la vocación regional”, sostuvo la Seremi de Ciencia, Paulina Assmann.

“Tenemos que ser capaces de posicionarnos a nivel político y todo nivel basados en la evidencia, esa es nuestro gran objetivo como Ministerio. Sin ciencia, sin tecnología, sin conocimiento y sin innovación, no avanzamos”, agregó la autoridad, quien es astrofísica de la UdeC.

En la oportunidad, el rector UCM expuso a la nueva autoridad a modo de ejemplo sobre cómo afecta el centralismo en la toma de decisiones, el avance de un proyecto que va en directo beneficio de los habitantes de la región, como lo es el Centro de Prevención de Cáncer, proyecto que, si bien cuenta con los soportes locales para su ejecución, no cuenta con el apoyo del nivel central. “Escuchamos argumentos como ‘Para qué un centro del cáncer en el Maule si existe uno en Santiago’. Siento que esto es parte de una cultura que debemos modificar, aquí están dadas todas las condiciones (…) luchar contra eso es muy complejo, y lo mismo ocurre con la adjudicación de proyectos de investigación (…) Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la región se vea favorecida con nuestro quehacer, por eso nos parece muy interesante la mirada de regionalización que tiene este nuevo Ministerio”, expuso.

Posterior a dicha cita, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM, junto con comprometer el envío de las conclusiones de la jornada, expresó todo su apoyo y colaboración para el éxito de la gestión de esta nueva cartera, la que calificó como crucial para el desarrollo del país.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol