Analizaron los efectos del uso de plaguicidas en la agricultura local - Universidad Católica del Maule
Trigger

Analizaron los efectos del uso de plaguicidas en la agricultura local

Analizaron los efectos del uso de plaguicidas en la agricultura local
23 Oct 2018

El Centro de Alumnos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule organizó esta actividad que congregó a más de 170 personas.

Con gran participación estudiantil y académica se desarrolló el seminario de Agricultura Orgánica e Iniciativa de Vida Sustentable, organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule y que abordó como tema central el uso de los plaguicidas en la agricultura local.

Este tema toma aún mayor relevancia luego de que hace unos días se produjera una  intoxicación masiva que afectó a un total de 36 personas, la mayoría niños de la Escuela Odessa en la comuna de Río Claro, Región del Maule.

Para referirse a esta temática, expuso Lucia Sepúlveda de RAP Chile, organización que desde su creación en 1993, ha desarrollado un intenso trabajo en problemas relacionados con plaguicidas, transgénicos y sustancias tóxicas. Está integrada por organizaciones ecologistas y sociales a nivel internacional y nacional como el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas y la Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa.

“Todo lo que tiene que ver con la fumigación en los campos tiene un impacto en la salud de las temporeras y en su descendencia, que muchas veces presentan malformaciones congénitas. Pero esto no solo afecta a los seres humanos, sino que también afecta a los ecosistemas”, advirtió Lucia Sepúlveda.

Y agregó que “A nivel global enfrentamos una gran amenaza que es las corporaciones transnacionales, que son los que contralan el negocio de las semillas y los plaguicidas, son los que quieren dominar la agricultura a nivel mundial. Nosotros deberíamos tener acuerdos a nivel internacional para protegernos de los plaguicidas y debería haber prohibiciones a nivel internacional, que en todo el mundo se sepa cuáles son altamente peligrosos.

Porque el cuadro hoy es que en los países donde hay sociedades más conscientes y que tienen más influencias en sus respectivos gobiernos prohíben determinados plaguicidas, pero las industrias mandan para países como el nuestro los mismos productos”, afirmó.
Según explicó Lucia Sepúlveda hoy no se toma conciencia de lo altamente peligrosos que son los plaguicidas: “En el campo la gente habla de los agrotóxicos como los “líquidos”, lo que resta conciencia sobre lo que se está enfrentando, porque los agrotóxicos son venenos. Esto le quita peligro y gravedad”, sostuvo.

Para la experta no solo hay que criticar el uso, sino que hay que mostrar alternativas diferentes, “No basta con denunciar, lo importante es demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera y la agroecología y la agricultura orgánica caminan en esa línea”, indicó.

Participación 

Más de 170 personas asistieron a este seminario que pone en relevancia temas como la sustentabilidad, el consumo responsable y la agroecología.

El presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía, Manuel Bahamondes, destacó la alta convocatoria que tuvo la actividad y valoró que los alumnos se interesen por estas temáticas.

“Este año hemos querido plasmar en la intervención uno de los grandes ejes con que se rige nuestra malla curricular, que es la sustentabilidad. Buscamos educar a los estudiantes  y a la comunidad no solo desde el concepto, sino también desde la experiencia. Después de lo que se habló hoy, los estudiantes nos quedamos con la inquietud de hacer de la producción alimentaria algo más responsable, no solo entre las personas, sino en relación a toda forma de vida”, destacó Bahamondes.

Este centro de estudiantes ya había tenido una experiencia similar en la organización de eventos masivos, ya que el año pasado les tocó liderar el Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía en Los Niches.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol