Alianza entre UCM y DAEM de Talca inicia trabajo colaborativo en beneficio de estudiantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Alianza entre UCM y DAEM de Talca inicia trabajo colaborativo en beneficio de estudiantes

Alianza entre UCM y DAEM de Talca inicia trabajo colaborativo en beneficio de estudiantes
19 Nov 2018

Se trata del Programa PACE, ejecutado por la Universidad Católica del Maule y el PARE, que lleva a cabo el DAEM de Talca.

Conocer la experiencia del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM) y generar una alianza de trabajo y apoyo mutuo, fueron los objetivos de una reunión entre dicha iniciativa y el Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE), desarrollado por la Municipalidad de Talca.

“Esperamos que esta alianza con el DAEM Talca sea un largo tiempo de trabajo conjunto, porque finalmente nos convoca el mismo propósito que tiene que ver con cómo mejoramos las condiciones de los estudiantes”, manifestó María Elena Opazo, coordinadora de la estrategia de Preparación en la Educación Superior del PACE UCM.

En la misma línea, Verónica Hormazábal, coordinadora del programa PARE del DAEM de Talca sostuvo que “Me parece que va a ser una buena alianza, pudimos ver cuál era nuestro trabajo y en qué podíamos aportar y lo mismo el PACE UCM con nosotros”, expuso.

Trabajo conjunto

El PARE es un programa de apoyo psicosocial de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ejecutado por las Direcciones de Educación Municipal (DAEM) a lo largo del país. En el caso de Talca, los profesionales que lo componen buscan contribuir a la permanencia de estudiantes de primero a cuarto medio de los liceos Diego Portales, Amelia Courbis, Industrial Superior, Instituto Superior de Comercio, Carlos Condell e Ignacio Carrera Pinto; permitiendo favorecer la igualdad de oportunidades y generando entornos protectores para ellos.

El PACE, por su parte, es ejecutado por la Universidad Católica del Maule, a través de su Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), trabajando con cerca de cuatro mil alumnos de tercero y cuarto medio, en 31 establecimientos adscritos (ocho de Talca), buscando restituir el derecho de estudiar en la educación superior de miles de jóvenes.

Una de las primeras acciones, entre otras, es el apoyo del PACE UCM en actividades de autocuidado con profesores de algunos establecimientos y, por otro lado, desde el PARE Talca comprometieron hacer difusión del PACE con estudiantes de primero y segundo medio.
Asimismo, en una próxima reunión se tomará contacto con otras comunas de la región que ejecuten el PARE para así ir estableciendo lazos de trabajo colaborativo con otras iniciativas de apoyo y acompañamiento a los estudiantes.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol