Alianza al servicio de la región potencia el diagnóstico y estudio sobre virus SARS.CoV2 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Alianza al servicio de la región potencia el diagnóstico y estudio sobre virus SARS.CoV2

Alianza al servicio de la región potencia el diagnóstico y estudio sobre virus SARS.CoV2
23 Sep 2020

La UCM y la Universidad Católica del Maule articulan su trabajo para colaborar en la lucha contra la pandemia a través de los principios de solidaridad y vocación de servicio, la disposición para colaborar con la población que hoy sufre los estragos de este virus y la disposición incondicional, y espíritu de entrega que caracteriza a la comunidad universitaria.

El pasado 22 de septiembre el Gobierno de Chile ha informado más de 440 mil casos confirmados acumulados y más de 12000 fallecidos en el país. En la Región del Maule la cifra es de más de 14500 casos confirmados acumulados y más de 300 fallecidos, llevando a las comunas de Curicó, Linares, Molina, Longaví y Licantén a cuarentenas obligatorias, y a Talca, a retroceder a Fase 2 de Transición. Nuestra iniciativa busca apoyar, desde el mundo de la investigación y la academia, a aumentar la capacidad de diagnóstica de la Región disminuyendo los tiempos de espera de entrega en los resultados. Hasta el momento se han realizados más de 3 millones de PCR a nivel nacional, siendo un 15% de ellos, analizados por la Red de Laboratorios Universitarios.

Como una forma de colaborar en la lucha contra el COVID 19, es que se firmó el convenio específico de cooperación institucional entre la Universidad Católica del Maule y la Universidad Autónoma de Chile COVID19, el cual permite poner a disposición de la comunidad en la región del Maule y aledañas, herramientas científico-tecnológicas que contribuyan al diagnóstico y estudio del virus SARS-CoV2 causante de la pandemia COVID19.

Por parte de la UCM, participan dos profesionales de la Facultad de Medicina, la Dra. Carolina Añazco y la Dra. Paola G. Ojeda. Ambas profesionales con título profesional de Bioquímico con una trayectoria notable en el ámbito de investigación tanto nacional como internacional.

Trabajo de validación

Gracias a la experiencia profesional de ambas, comentaron desde la Facultad de Medicina de la UCM, sumado a la experiencia adquirida tanto en su trabajo doctoral como postdoctoral en el área de biología molecular, celular y clínica, las llevaron a realizar con éxito la asesoría técnica durante el proceso de puesta en marcha del Laboratorio Clinico Química y Farmacia ubicado físicamente en las dependencias de la U. Autónoma sede Talca, y posterior validación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y Servicio de Salud del Maule, para luego convertirse en validadoras técnicas de los resultados de los exámenes realizados en el Laboratorio Clínico, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

A la fecha en el laboratorio, y desde que comenzó su funcionamiento el 30 de junio, se han analizado cerca de 3500 muestras provenientes de distintas comunas de la región del Maule. Un especial aporte ha sido, la contribución a la vigilancia activa en poblaciones de riesgo, especialmente en diagnóstico de operativos de hogares de adulto mayor y comunas de la región del Maule.

 

Finalmente se ha implementado el plan de trazabilidad y aislamiento de la autoridad sanitaria denominado “Búsqueda Activa de Casos (BAC)” utilizando la técnica de “Pool testing”, y que nos ha permitido aumentar en un 30% nuestra capacidad diagnóstica diaria, y cuyo objetivo es reducir los tiempos de espera, evitando un aumento de focos de contagio, detectando y aislando los casos sospechosos oportunamente, de manera de evitar la transmisión y diseminación a otros individuos.

Cabe mencionar que, si bien el convenio inicial estaba comprometido hasta el 31 de agosto, éste se ha extendido hasta el 31 de diciembre debido a la necesidad de la comunidad para realizar seguimiento epidemiológico y pesquisa de pacientes con COVID19 para disminuir las tasas de positividad y contagio que han claramente aumentado en las últimas semanas.

Hitos del proyecto

El Laboratorio Clínico de Diagnóstico, fue el primer laboratorio acreditado y operativo de la Región del Maule perteneciente a la Red de Laboratorios Universitarios, que surgió como una iniciativa conjunta entre la Facultad de Medicina de la UCM y la U. Autónoma sede Talca. En esta tarea fue fundamental el trabajo y la experiencia de las académicas de la Facultad de Medicina.

Esto implicó poner en marcha y validar la técnica de RT-qPCR para el diagnóstico de COVID19, una metodología laboriosa, y que consta de tres pasos: Extracción del ácido nucleico, transcripción inversa y reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. El funcionamiento de este laboratorio, indicaron desde la Facultad de Medicina de la UCM, ha sido eficiente y está colaborando a conseguir el éxito de las medidas sanitarias de la autoridad. Las actividades han estado orientadas a prevenir y controlar de forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la pandemia y rebrotes de focos de muestras sospechosas por SARS-CoV-2, contribuyendo, de esta manera, a la trazabilidad de casos confirmados.

Entre los hitos de este convenio destacan la asesoría en el correcto desarrollo y funcionamiento del laboratorio clínico; el fortalecimiento del área de análisis y diagnóstico biológico molecular de la red diagnóstica de SARS-CoV-2; la implementación y optimización de protocolos metodológicos clínicos; la fiscalización de gestión de agentes de riesgo biológico y bioseguridad; y la participación en reuniones de la Red de Laboratorios Universitarios del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En este trabajo, participan la Universidad Autónoma Sede Talca y el Laboratorio Clínico Química y Farmacia dirigido por la Directora Técnica Q.F. Rossy Escobar V., el Servicio de Salud del Maule dependiente del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de un proyecto de investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID.

Finalmente, el compromiso con la comunidad de la Facultad de Medicina de la UCM, requiere traspasar el conocimiento a través de la enseñanza, y conjuntamente a la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la UCM (ACEM UCM), se originó el “Ciclo de Charlas COVID19” y que busca que nuestros estudiantes de Medicina puedan acceder a temáticas de diagnóstico de enfermedades infecciosas de manera de integrar estas metodologías, con sus prácticas clínicas.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol