Adultos mayores deben extremar los cuidados en salud durante el verano - Universidad Católica del Maule
Trigger

Adultos mayores deben extremar los cuidados en salud durante el verano

Adultos mayores deben extremar los cuidados en salud durante el verano
11 Ene 2019

Aumentar el consumo de frutas y verduras, aplicar bloqueador solar y realizar actividad física, son algunas de las recomendaciones entregadas por expertas de la Universidad Católica del Maule.

Días con temperaturas superiores a los 30 grados, bajas posibilidades de lluvia y un índice de radiación UV catalogado como muy alto; será la tónica durante la mayor parte del verano. Estas condiciones afectan especialmente a los adultos mayores, población más susceptible a los golpes de calor.

La académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM), Fernanda Iglesias, indicó que las personas mayores de 65 años, deben intensificar los cuidados en esta época. “El verano es una excelente oportunidad para aprovechar las bondades que nos ofrecen las frutas y verduras, alimentos naturalmente ricos en fibras, antioxidantes y vitaminas. Es recomendable aumentar su consumo y disminuir la ingesta de productos ricos en grasas, con excesiva sal y preservantes”, comentó.

“Las personas mayores son especialmente sensibles a deshidratarse porque, normalmente, tienen menos capacidad de sentir sed. A aquellas personas con mayor discapacidad o aislados, hay que ofrecerles líquidos frecuentemente y estimularlos a tomar, aun cuando ellos no lo soliciten”, advirtió Ia académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM.

Radiación Solar

Para los adultos mayores que prefieren disfrutar del aire libre, las recomendaciones se centran en la protección solar, especialmente, porque la radiación ultravioleta en el Maule frecuentemente alcanza índices entre 8 y 11, niveles catalogados como muy altos y extremos.

La académica aseguró que “Si la persona va a estar en el exterior de forma prolongada, es importante usar bloqueador solar en las zonas expuestas de piel para evitar el daño solar.  Asimismo, puede ser de gran ayuda usar sombreros para disminuir la exposición de la cabeza, cara y cuello”. Añadió que “En este mismo sentido, no hay que olvidar que la radiación solar daña nuestros ojos y favorece enfermedades como cataratas y también la aparición de arrugas, por lo que el uso de lentes con filtro bloqueador de rayos ultravioletas es fundamental”, sostuvo.

Ser adulto mayor no es sinónimo de inactividad, y por ello los expertos recomiendan realizar actividad física para llevar una vida saludable. Carol Rodway, académica de la Escuela de Enfermería UCM, explicó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las personas mayores de 65 años realicen 150 minutos semanales de actividad física como mínimo. El ejercicio es una muy buena manera de mantenerse saludable y el verano nos ofrece más oportunidades de practicarlo, hay que aprovecharlas realizando actividades placenteras y acordes a la capacidad física, sin sobre exigirse para evitar problemas, especialmente en los días de mucho calor, pues las altas temperaturas le dan un mayor trabajo al cuerpo”, indicó.

En ese sentido, la académica sugirió realizar ejercicio en las horas de menor calor, por ejemplo, temprano en las mañanas o al caer la tarde.

Cuidados en salud

Muchos adultos mayores prefieren viajar durante la época estival y algunos le dan también vacaciones al cuidado de su salud. Roadway advirtió que esto, en ningún caso, es recomendable.

“En caso de viajar, lo recomendable es asegurarse de que el lugar al que se va cuenta con los servicios que requiere la persona, especialmente si demanda de apoyo especial. No se deben olvidar los medicamentos y es ideal que el adulto mayor le solicite al médico con anticipación un resumen de sus condiciones médicas y tratamientos actuales detallados, con el fin de que, si necesitara atención médica durante el viaje, cuente con la información necesaria”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol