Académicos UCM participaron en IX Congreso Internacional de Matemática Aplicada y Computacional realizado en Lima - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos UCM participaron en IX Congreso Internacional de Matemática Aplicada y Computacional realizado en Lima

Académicos UCM participaron en IX Congreso Internacional de Matemática Aplicada y Computacional realizado en Lima
13 Ago 2019

Docentes del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado (DM2A), viajaron a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Una delegación del claustro académico del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado (DM2A), encabezada por su Director el Dr. Fernando Córdova y los investigadores Dr. Nelson Velásquez y Dr. Alejandro Rojas, viajó a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), de la capital peruana, con el objetivo de participar en el IX Congreso Internacional de Matemática Aplicada y Computacional.

Esta visita, también tuvo la finalidad de dar continuidad al proceso de acercamiento que se lleva adelante con el programa de Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible de la mencionada institución limeña, considerando que la UNALM es líder indiscutida en su país en ciencias agrarias y forestales, y este programa de doctorado es el único en estar acreditado.

En la oportunidad el Dr. Alejandro Rojas, expuso su trabajo titulado “Ciclos límites en un modelo de depredación tipo Gause considerando cooperación entre los depredadores”; mientras que, el Dr. Córdova, plenarista invitado al evento, compartió en su conferencia parte del trabajo realizado por el equipo de investigación asociado a la tesis del Dr.(c) Juan Pablo Gutiérrez de la línea de Análisis Epidemiológico del DM2A, en la que participa como cotutor junto con la Dra. María Teresa Muñoz.

El título de la plenaria fue “Dinámicas de enfermedades respiratorias en trabajadores agrícolas: Plaguicidas, prevención educativa”, el que aborda desde la perspectiva matemática el problema del uso de pesticidas, la susceptibilidad genética al tóxico y su vinculación con el desarrollo de enfermedades infecto-contagiosas, tal como el mismo Dr. Córdova explicó.

“Esta visita también fue útil para publicitar nuestro programa de doctorado entre un buen número de estudiantes de diversas universidades peruanas. Así mismo, se invitó a la asamblea a participar en el XI Congreso Latinoamericano de Biología Matemática que el DM2A patrocina y en cuya organización local participa el Grupo de Reconocimiento de Patrones y Modelamiento Matemático (GRPMM) de la Facultad de Ciencias Básicas”, dijo el director del doctorado UCM, agregando que este evento se desarrollará en el campus San Miguel entre el 25 y 29 de octubre del presente año (www.biomatematica.org).

Alianza con la U. Nacional Agraria La Molina

En entrevista de la delegación con el Coordinador del Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, Dr. Waldemar Mercado, se procedió al intercambio de información respecto a los objetivos y estructura de los planes de estudio para el acercamiento a un convenio entre ambos programas de doctorado.

De esta reunión se concluyó la existencia de un elevado grado de posibilidades de complementariedad en la interdisciplinariedad contextos-modelos, en particular el entendimiento de procesos con base biológica con intención de aplicación o como determinantes para la producción.

Iniciándose así una aproximación tendiente a la participación de académicos en los grupos investigativos asociados a las tesis, la docencia a través de cursillos cortos, o la integración de equipos de trabajo que apuntan a la implementación de soluciones a problemáticas binacionales o de interés común, tal como lo explicó el Dr. Fernando Córdova.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol