Académicos nuevos recibieron su inducción - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos nuevos recibieron su inducción

Académicos nuevos recibieron su inducción
5 May 2020

Jornada contempló una serie de actividades y talleres, realizados de manera remota vía Microsoft Teams.

Una de las instancias y servicios de apoyo a la docencia brindados por la institución, es que al inicio de cada año académico se realice el proceso de “Inducción a Académicos”, dirigido a aquellos docentes que se incorporan por primera vez a la Universidad, como una respuesta institucional a la necesidad de ofrecer un entorno favorable para su crecimiento y desarrollo profesional, cuya finalidad es introducir y contextualizarlos de manera oportuna en la docencia de pregrado de la UCM.

La iniciativa se encuentra a cargo del Centro de Apoyo al Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje (CADA) y se desarrolla con el apoyo de unidades de la Dirección General de Docencia, de la Dirección de Tecnologías de la Información y del Sistemas de Bibliotecas. La jornada contempló una serie de actividades y talleres realizadas de manera remota vía Microsoft Teams.

“La inducción docente tuvo como propósito orientar a los nuevos académicos respecto a la organización, lineamientos institucionales y el Modelo Formativo de la Universidad Católica del Maule, junto con facilitar la incorporación a la docencia de pregrado, entregando herramientas administrativas, tecnológicas y pedagógicas que apoyan la gestión y práctica pedagógica”, resumió Palmenia Pinochet, coordinador técnico pedagógico del CADA.

Durante la oportunidad, 37 nuevos académicos participaron de actividades relacionadas con la estructura de la institución, presentación de unidades que se relacionan con el quehacer docente y el desarrollo de sus funciones administrativas, entre ellas, las presentaciones de unidades y sociabilización de recursos de apoyo a la docencia a través de un curso en plataforma UCM Virtual.

Entre las unidades presentadas estuvieron el Centro de Apoyo a la Docencia y el Aprendizaje (CADA), Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE), Centro Integral de Innovación Social (CIIS).

Permite desarrollar la identidad institucional

Una de las participantes fue Claudia Méndez, doctora en psicología de la educación, formada en la Universidad de Barcelona, quien realiza desde marzo clases en distintas facultades.

“Me pareció de suma relevancia en varios sentidos. En primer lugar, como medio de comunicación e interacción entre los coordinadores y los participantes para informarnos acerca del modelo educativo y los principios filosóficos, que orientan la docencia en la UCM, que finalmente nos permite a los asistentes construir un sentido de pertenencia a la universidad y desarrollar una identidad institucional. En segundo lugar, pudimos tener un acercamiento a las herramientas virtuales, que son apoyo a la actividad docente como es la plataforma UCM Virtual, Teams y SIMBAD. En tercer lugar, compartimos las bases para la planificación y desarrollo de la docencia en el aula en congruencia con el modelo basado en competencias”, comenzó destacando la académica.

Y agregó que “Ha sido una excelente actividad para apoyar a los docentes académicos, ya que el curso ha sido adaptado a las necesidades reales de todos los integrantes de la comunidad académica, pues entiendo que, así como a nosotros se nos brindó este curso, también los estudiantes tuvieron un tipo de inducción respecto del uso de los apoyos tecnológicos que se pusieron a su disposición para el logro de los aprendizajes”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol