Académicos fueron reconocidos en Congreso Internacional en Lima - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos fueron reconocidos en Congreso Internacional en Lima

Académicos fueron reconocidos en Congreso Internacional en Lima
9 Jul 2019

De la Escuela de Trabajo Social, durante su participación en el V Congreso Internacional de Trabajo Social.

Por su aporte, contribución y compromiso con el desarrollo de Trabajo Social es que María Gladys Olivo y Marcelo Piña, académicos de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, fueron reconocidos internacionalmente.

Fue durante su participación en el V Congreso Internacional de Trabajo Social “Análisis de las Políticas Sociales y la Inserción de los Servicios Sociales en los objetivos del desarrollo sostenible en Latinoamérica”, desarrollado en Lima, Perú, 2019; y en el contexto del Día Mundial del Trabajo Social el Consejo Nacional de Trabajadores Sociales de ese país, junto a la Federación Internacional de Trabajo Social, les entregaron un reconocimiento por su aporte a la disciplina.

“Esto es un reconocimiento a una extensa trayectoria desarrollada sistemáticamente en Trabajo Social con aportes a la formación, reflexión e investigación profesional en todos estos años de experiencia profesional y académica”, comentó María Gladys Olivo, directora de Escuela de Trabajo Social UCM -acreditada por siete años- de la sede Curicó.

Políticas Sociales

Ambos tuvieron la posibilidad de ser parte de las ponencias centrales de este encuentro internacional, en el caso del Dr. Marcelo Piña, abordó el tema “Trabajo Social con enfoque gerontológico, orientado a reducir las desigualdades desde la investigación e intervención interdisciplinaria en gerontología”.

Al respecto, el Doctor en Estudios Americanos, especialidad Pensamiento y Cultura, también académico UCM, comentó que “Me referí a la formación del espíritu científico en el Trabajo Social con enfoque gerontológico, incluye una propuesta de vigilancia epistemológica y de un proceso de reflexividad para la investigación e intervención social”, dijo.

Cabe destacar que, debido a su vasta experiencia en materia de políticas públicas de envejecimiento, el doctor Piña fue asesor por decreto presidencial en Chile, durante tres gobiernos, entre los años 2006 y 2017 y participó en dos sesiones del grupo de trabajo de composición abierto sobre envejecimiento de la ONU en Nueva York, instancia en la que el 2011 realizó una intervención centrada en la exclusión cultural de las personas mayores.

En tanto, María Gladys Olivo expuso sobre sobre las “Políticas Sociales de Protección para los grupos vulnerables en Latinoamérica”, en la que realizó un análisis de la política social y el pensamiento situacional para Trabajo Social. Su expertise en el mundo de la investigación, está dada entre otras cosas, por sus publicaciones sobre Envejecimiento y Cultura en América Latina y El Caribe. A esto se suma que es reconocida, por realizar funciones desde el año 2008, de coordinación académica en el Simposio de Envejecimiento y Cultura para América Latina y el Caribe, de la Internacional del Conocimiento y el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

“Nos sentimos felices, porque también esto es un premio a la trayectoria de ambos. Hemos escrito libros, artículos, desde hace mucho tiempo, además de aportar a la docencia, también lo hacemos al desarrollo de la investigación en materia de Envejecimiento y Trabajo Social”, puntualizó María Gladys Olivo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol