Académicos conocieron las líneas prioritarias del Gobierno Regional para la adjudicación de los proyectos FIC - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académicos conocieron las líneas prioritarias del Gobierno Regional para la adjudicación de los proyectos FIC

Académicos conocieron las líneas prioritarias del Gobierno Regional para la adjudicación de los proyectos FIC
3 Ago 2020

Más de 60 personas entre decanos, directores, académicos e investigadores y otros actores de la UCM, estuvieron presentes en una charla dictada por Pedro González.

Gran expectativa causó dentro de la comunidad universitaria la invitación realizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), en la cual Pedro González Vergara, del Gobierno Regional del Maule, entregó las principales consideraciones que deben tener los postulantes al concurso Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de este año.

Esta actividad les permitió a los interesados afinar el perfil de sus proyectos, los que debieron entregar a la VRIP el jueves 30 de julio.

“La mayoría de ustedes conocen el concurso, han participado, teniendo o no la suerte de adjudicarse proyectos FIC, el cual es un instrumento de financiamiento público, que ayuda a fortalecer el sistema de innovación regional y nacional”, comenzó señalando el expositor.

Entrando en materia de lo que se va a evaluar para ponderar cada una de las propuestas, Pedro González, sostuvo que “Hasta fines de diciembre del año pasado no contábamos con una estrategia o un elemento de planificación que definiera las líneas prioritarias de la Región, pero a partir de un trabajo bastante participativo en el cual interactuaron varios académicos de la UCM, siendo actores relevantes para el diseño de esta estrategia, se logró contar con un instrumento que se puede descargar de la plataforma del concurso, en el que se puede acceder a los lineamientos regionales que están validados y que serán el eje de trabajo para los próximos años en materia de innovación”, dijo.

Incremento de investigadoras

Uno de los puntos que se destacó en la ponencia es el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional del Maule por relevar el rol de las mujeres en la ciencia. “En la dirección de los proyectos tenemos el desafío de incrementar la participación de la mujer, ya que creemos que tienen todas las competencias para poder hacerlo y lo vamos a incentivar, entregándole a aquellas iniciativas que en su propuesta lleven una directora, una bonificación en el puntaje de evaluación, así como también aquellas que en su equipo técnico cuenten con mínimo del 50% de mujeres”, recalcó González.

Luego en la actividad se explicó que los ejes que se abordarán en este concurso serán: agroindustria y alimentación avanzada, región sustentable y resiliente, turismo e intereses especiales y biosalud.

“Somos la única Región en la cual aparece un eje de biosalud, lo que nos abre una tremenda oportunidad porque a raíz de la pandemia podremos financiar proyectos orientados a la detección temprana o la prevención de enfermedades prevalentes en la Región”, finalizó el representante del GORE Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol