Académico UCM participó en conversatorio internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM participó en conversatorio internacional

Académico UCM  participó en conversatorio internacional
25 May 2020

Dr. Juan Pablo Paredes, docente de la Escuela de Trabajo Social, sede Curicó, durante su presentación abordó la emergencia sanitaria y las dos caras que se han evidenciado en la crisis, la de la solidaridad y la de explosión y malestar social.


“Viralizar la solidaridad: redes de apoyo mutuo y activismo político en tiempos de pandemia” es el nombre del conversatorio en línea, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, del cual participó el académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Dr. Juan Pablo Paredes.

El docente, experto en movimientos sociales, culturas políticas, ciudadanías, sociedad civil y democratización, presentó como tema “De la revuelta popular a la pandemia sanitaria: El contagio de la solidaridad en Chile”.

En la instancia expuso sobre la solidaridad como eje central para enfrentar la crisis por COVID19. “Estamos frente a situaciones complejas, difíciles de sobrellevar, porque, por un lado, tenemos la pandemia y por otro lado, tenemos los efectos sociales y políticos como el desempleo, falta de alimentos y abastecimiento, estamos en situaciones críticas, que no esperábamos y nos ponen en un límite, no sabemos en qué desembocará todo esto”, explicó.

El académico, a manera de hipótesis, establece líneas de continuidad entre el estallido social de octubre y la crisis sanitaria. “Hablamos de una condición estructural de la desigualdad, un mal manejo político gubernamental y un cambio cultural en la ciudadanía, de una ciudadanía pasiva a una mucho más activa”, expuso.

Según comentó Juan Pablo Paredes, para enfrentar todo esto es necesaria la solidaridad, puesto que permitiría establecer respuestas y certezas, en un mundo incierto. “La solidaridad colectiva, el apoyo mutuo, la colaboración, permiten sortear desde las emociones más negativas como el miedo, la incerteza, la desconfianza, hasta dar soluciones como la ayuda con canastas básicas, ollas comunes. La cooperación y la solidaridad son fundamentales para enfrentar esta crisis, que no es una emergencia solo sanitaria”, mencionó.

También participaron del conversatorio, expositores de Argentina, México, Bélgica y Brasil. Las presentaciones fueron transmitidas a través de las redes sociales del CEIICH de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de YouTube, Facebook Live y Periscope.

Puedes revisar la conferencia, en el siguiente enlace https://youtu.be/os6FV7kPX14

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol