Académico UCM es invitado a participar de la primera mesa regional de ciencias - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM es invitado a participar de la primera mesa regional de ciencias

Académico UCM es invitado a participar de la primera mesa regional de ciencias
1 Jul 2020

Dr. Luis Miño será parte de la iniciativa organizada por la Secretaría Ministerial de Educación.

El pasado 10 de junio, el Dr. Luis Miño Gonzalez, Docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM y en su calidad de Director Zonal de la Sociedad Chilena de Educación Científica ha sido invitado a formar parte de la primera mesa regional de ciencias de la Secretaría Ministerial de Educación. Esta mesa funcionará de manera mensual, en ella participarán otras instituciones que están trabajando el tema, tanto en establecimientos educacionales e instituciones de nivel superior.

El objetivo de los encuentros mensuales es promover diversas acciones que, desde las diferentes instituciones, se estén trabajando en el ámbito de las ciencias en las temáticas como: Niñas y mujeres en ciencia, Educación Medio Ambiental, Curriculum y ciencias, Proyectos en territorio, Innovación y desarrollo de las ciencias. Realizando así un desarrollo en las actividades que permitan la difusión, instalación y consolidación de la ciencia en nuestra región.

En cuanto a la composición de estas actividades, el Dr. Luis Miño señaló que “Esta mesa funcionará de manera mensual, en ella participarán académicos y docentes de las universidades regionales, representantes de las direcciones provinciales de educación (de Talca, Linares, Curicó y Cauquenes), así como personeros de otras instituciones que están trabajando el tema científico, como par explora Maule, el programa ICEC de la U. de Talca, Revista eco ciencias entre otras, tanto en establecimientos educacionales e instituciones de nivel superior”, dijo.

Para el Dr. Miño la importancia que tiene participar en esta mesa científica a nivel regional “Es por una parte el reconocimiento a que en la UCM sí existe un núcleo de profesoras y profesores que de un tiempo a esta parte han trabajado, y aportan a la enseñanza de las ciencia, por lo cual han llevado a cabo diversas actividades de difusión, destacando entre éstas: las jornadas de didáctica de las ciencias experimentales que se hacen anualmente desde 2007, la ejecución de ferias científicas colaborando con la red de colegios rurales de la comuna de Talca, las pasantías que año a año hacen diversos estudiantes de enseñanza básica y media de colegios, escuelas y liceos de la región en los laboratorios de ciencia de la facultad en el marco de los cursos de didáctica de la química y de la física y por otra parte es una instancia de colaboración y trabajo en equipo que permitirá de alguna manera a los docentes y estudiantes de nuestra unidad estar en contacto y llevar a cabo diversos proyectos que se orientan en el área de educación científica”, explicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol