Académico UCM integra equipo internacional que busca preservar la fauna de los Andes Colombianos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM integra equipo internacional que busca preservar la fauna de los Andes Colombianos

Académico UCM integra equipo internacional que busca preservar la fauna de los Andes Colombianos
2 Ene 2020

Dr. Rodrigo de Oliveira estudia diversidad de avispas de Darwin en aquel país.

Investigadores de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú fueron invitados por la Fundación “The Humming bird Conservancy” para realizar estudios en la reserva natural Mesenia-Paramillo, en Jardín Antioquía – Colombia, con el objetivo de contribuir a la preservación de la fauna andina nativa de aquel sector. La reserva es un área de preservación ambiental con aproximadamente 3.500 hectáreas, que había permanecido sin explorar hasta 2010 y ha producido varios descubrimientos importantes, como una nueva especie de carnívoro, anfibios y una nueva orquídea.

Tras varios meses de estudio, el investigador UCM, Dr. Rodrigo De Oliveira, comentó que ya comienzan a tener los primeros resultados. “Hemos encontrado especies nuevas de insectos y tenemos muchos nuevos registros de especies para el país”, resumió.

El Dr. De Oliveira trabaja con avispas de Darwin (Ichneumonidae), está desarrollando una serie de publicaciones científicas, con la que pretende demostrar la importancia de la conservación de este tipo de insecto en el sector.
“Hemos encontrado especies nuevas y estoy trabajando en cuatro publicaciones con investigadores de Brasil (Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia; Museu de Zoologia da Universidade de Sao Paulo; Universidade Estadual de Sao Paulo), Colombia (The Humming Bird Conservancy), Perú (Museo de Historia Natural de Lima) y Estados Unidos (Smithsonian – National Museum of Natural History) por lo que estamos formando una red importante de colaboración”, aclaró.

Libro con las especies de avispas de Darwin

Además del trabajo científico, el académico de la UCM colaboró con la publicación de un libro para llamar la atención de las personas sobre las avispas de Darwin que habitan en ese sector, en el que se recalca además de la diversidad de avispas, su rol importante en el control biológico que ejerce al atacar a otros insectos.

“Pese a que son muy atractivos al ser coloridos, hoy las personas tienen una predilección por los animales vertebrados, lo que en ciencia se conoce como fauna carismática, porque se ‘venden’ mejor. Por lo que la idea del director fue hacer un libro con fotos de los insectos, para que todos puedan apreciar la diversidad y así demostrar la importancia de la preservación de estos insectos”, resumió el investigador brasileño que trabaja en la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol