Académico UCM colabora en descubrimiento de nuevas especies de avispas en Colombia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico UCM colabora en descubrimiento de nuevas especies de avispas en Colombia

Académico UCM colabora en descubrimiento de nuevas especies de avispas en Colombia
25 Jun 2019

El científico Dr. Rodrigo de Oliveira, es parte en el Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule (UCM), y actualmente trabaja en el registro de nuevas especies de estos insectos.

El académico de la UCM, Dr. Rodrigo de Oliveira, fue Invitado por la fundación “The Humming Bird Conservancy” para ayudarlos con captura e identificación de avispas parasitoides, para fines de protección y conservación ambiental de una reserva natural de aproximadamente 600 hectáreas ubicada en Colombia.

“Es una reserva que comenzó con el objetivo de conservar distintas especies de colibríes, pero el Dr. Luis Mazariegos (que está cargo), se dio cuenta de que las avispas que estaban ahí, eran muy diversas, lo que despertó su interés de protegerlas y conservarlas, por lo que me escribió, para que lo ayude a poner trampas que permitan colectarlas y conocerlas, porque en ese sector al ser utilizado tanto tiempo por la guerrilla, no tiene mucha habitación humana”, comenzó contextualizando el especialista en estos insectos.

Ubicada en la zona de la Cordillera de los Andes de Colombia, este sector cuenta con una alta riqueza en animales endémicos, lo que le permitió al científico poder realizar con éxito este trabajo.

“Ejecuté la asesoría desarrollando toda la metodología de colección científica, por lo que, tras obtener imágenes de las avispas, tengo muchos datos para encontrar especies que no se habían descubierto. Actualmente estamos trabajando en la descripción de estas nuevas especies, trabajo que es compartido entre la fundación y el Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule”, complementó el académico brasilero que trabaja en la UCM.

En total fueron más de 450 especímenes de avispas recolectados, las que se están clasificando por genero y especie, gracias a la colaboración de otros científicos de todo el mundo, trabajo que dará el material para un libro con las fotos recolectadas y publicaciones científicas, lo que es muy importante, ya que tal como lo expuso el investigador “Las autoridades del lugar, quieren realizar obras viales en el sector, por lo que es fundamental comprobar la riqueza endémica que tiene, para protegerlo”, añadió.

Especies no registradas

Como este trabajo encontró especies no registradas, para hacer este trámite científico, el especialista comentó que “Se debe hacer una publicación en una revista científica, la que en este caso la realizará el Laboratorio de la UCM en conjunto con la fundación, donde se especifique un registro de dónde estaba, una descripción, evidencia fotográfica, la diferencia que tiene esa especie con las demás, en definitiva, comprobar para las personas que es una especie nueva”, explicó, agregando que hay publicaciones en los que están las avispas conocidas ya registradas, de manera que las encontradas deben compararse con ellas y es ahí donde se evalúa si es o no una especie nueva.

La importancia de las avispas

Por último, el científico comentó que este insecto juega un rol clave en la conservación del medio ambiente, ya que tal como lo detalló “Son muy importantes para el control de plagas y la agricultura”, agregando que “La familia de avispas Ichneumonidae, es muy importante el control biológico, ya que ponen sus huevos dentro de hospederos (otros artrópodos) y se pueden ocupar para atacar plagas que afecten la agricultura. Con ellas se puede hacer una gestión de control biológico limpia y así evitar la utilización de agrotóxicos y pesticidas”, finalizó el Dr. Rodrigo de Oliveira.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol