Académico expuso sobre el rol de la responsabilidad social en la pandemia en importante seminario internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académico expuso sobre el rol de la responsabilidad social en la pandemia en importante seminario internacional

Académico expuso sobre el rol de la responsabilidad social en la pandemia en importante seminario internacional
27 Abr 2020

Pedro Severino González, director de la Escuela de Ingeniería Comercial participó en Seminarium Mutuo Cuidado.

Vía Zoom se desarrolló este 21 de abril, un congreso internacional, organizado por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe y, patrocinado por Museo de la Esmeralda de Colombia, en el que participaron más de 35 académicos, empresarios, políticos y funcionarios de Europa y América y que tuvo como tema “… para pensar nuestro cuerpo social y personal y nuestros valores compartidos”.

En él, Pedro Severino fue invitado para entregar las palabras de cierre, abordando la temática Covid 19. Rehumanización desde el enfoque de la responsabilidad social, la que fue extendida por el Dr. Humberto Grimaldo, director de Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia.

En dicha instancia cada uno de los participantes, expresó sus ideas, reflexiones e investigaciones en relación al tema principal de Seminario, todas las cuales buscan generar un aporte para la construcción de una ciudadanía con un sentido común en donde los valores sean los ejes articuladores de cada una de las iniciativas que buscan contribuir a la cotransformación de los territorios, las que conduzcan a la sustentabilidad, empatía, responsabilidad social y bienestar social, tal como lo destacó el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UCM .

“Es importante señalar que nuestra Universidad, declara en sus principios orientadores el concepto de responsabilidad social, dicha declaración se refleja en las iniciativas que efectúa diariamente y, debido al contexto nacional, participa en acciones en marco de la actual pandemia mundial que atenta contra nuestra sociedad. Lo que tiene un profundo sentido con las orientaciones estratégicas de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y, con lo señalado en nuestro nuevo proyecto formativo de la Escuela de Ingeniería Comercial”, sostuvo el académico UCM.

“Es preciso señalar que ser bueno o malo –continuó-, tener adecuados o inadecuados comportamientos, se aprende a través de las diversas experiencias que impactan de manera positiva o negativas nuestras vidas. Las cuales configuran la personalidad de cada uno de nosotros. Es por ello que, debemos intencionar espacios en donde el ser humana pueda desarrollar valores tan trascendentes como la solidaridad, empatía, respeto, tolerancia, entre otros. Lo que permita un desenvolvimiento integral de cada uno de nosotros, en donde la ética y responsabilidad social sean las directrices que alinean cada una de nuestras decisiones”.

Para finalizar Pedro Severino aclaró que “La única forma en que podemos combatir de manera efectiva el Covid 19, es reconociendo que somos ciudadanos de una casa común la que debemos proteger, cuidar y sanar, de donde subyace la praxis de ciudadanía y territorio. Para esto, es de suma urgencia instalar o incrementar los esfuerzos en las instituciones educativas que procuren la formación socioemocional y socioafectiva. De tal manera que, la acciones que puedan ser consideradas rehumanizadoras, fluyan de manera natural y no cosmética, de manera afectuosa y no forzada”, dijo haciendo hincapié en que tarea es de todos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol