Académica UCM participó en foro nacional sobre manejo de fuegos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Académica UCM participó en foro nacional sobre manejo de fuegos

Académica UCM participó en foro nacional sobre manejo de fuegos
2 Oct 2018

Carmen Bravo fue parte del debate para fortalecer sus ejes estratégicos y las alianzas colaborativas en caso de que se repitan los incendios forestales, tal como sucedieron el verano del año 2017.

El martes 16 y miércoles 17 de octubre se realizó el Foro Subregional de Manejo del Fuego organizado por CONAF y la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA) en Viña del Mar, actividad a la que fue invitada especialmente, la directora de la Escuela de Ingeniería Forestal y directora del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Católica del Maule (UCM), Carmen Bravo.

Lo anterior, por su colaboración en la visita de Gabriel Sánchez, quien se desempeña en USAID/OFDA, durante el periodo de los mega incendios en la Región del Maule, ocurridos el verano del 2017.

El objetivo del evento que congregó a delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, fue generar un debate sobre las lecciones aprendidas en la implementación y aplicación de los Programas de Manejo Integral del Fuego de los países de la región del Cono Sur, con el fin de fortalecer sus ejes estratégicos y las alianzas colaborativas.

“Destaca la detección de dificultades para la colaboración entre países y las soluciones. Al respecto, se subraya la necesidad de coordinar la solicitud de ayuda internacional, siguiendo un solo canal para evitar duplicidad, necesidad del uso terminología común, protocolos de solicitud de ayuda de recursos estandarizados, procedimientos para el trabajo con recursos humanos extranjeros, normativas internas que faciliten la colaboración, protocolos para el ingreso de recursos materiales de urgencia, uso del sistema de Comando de Incidentes (SCI), entre otros”, sostuvo Carmen Bravo.

La actividad consideró la exposición del Dr. Guillermo Julio de la Universidad de Chile, la presentación de Sidney Velado de USAID/OFDA y la presentación del tema Predicción y Análisis de comportamiento del fuego de Jorge Saavedra de CONAF.

Además, se realizaron cuatro paneles con los temas: estado de los planes de manejo integral de fuego en el cono sur; lecciones aprendidas sobre el manejo de emergencias por incendios forestales; prevención y preparación frente a incendios forestales; y el manejo de emergencias de interfaz urbano forestal.

Finalmente, se realizaron dos trabajos grupales, el primer sobre el análisis de capacidades y retos para la ayuda en los países de la subregión y segundo, el diseño de un marco colaborativo para la respuesta a incendios forestales.

“En cuanto a las necesidades de capacitación, se destacaron requerimientos en materias específicas, dentro del SCI y requerimientos en el desarrollo de capacidades de coordinación y liderazgo para generar ambientes de confianza. También en lo que se refiere a la academia, se plantea la necesidad de incluir en los currículos profesionales la gestión de riesgos de desastres y la extensión forestal, para enfrentar los desafíos de los nuevos escenarios en el Manejo sustentable de bosques”, aseveró la académica UCM, Carmen Bravo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol