Académica participa de 1000 Científicos 1000 Aulas del Programa Explora de CONICYT
sdr
Dra. Mariana Lazzaro-Salazar presentó resultados de su proyecto sobre la comunicación intercultural con médicos extranjeros en Chile.
La académica Dra. Mariana Lazzaro-Salazar, investigadora de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, fue convocada a participar del encuentro 1000 Científicos 1000 Aulas, del programa Explora de CONICYT, que trata de acercar a investigadores, tecnólogos, académicos y/o estudiantes de postgrado de todas las áreas del conocimiento con la comunidad educativa, a través de charlas inspiradoras que cuentan sus experiencias personales, las razones que los llevaron a ser científicos y científicas, o a conversar sobre temáticas relacionadas con su investigación.
Es en este contexto, que la académica visitó el colegio El Quillay en Curicó para presentar algunos de los resultados de su proyecto de investigación sobre la comunicación intercultural con médicos extranjeros en Chile a niños y niñas de sexto a octavo básico del establecimiento. La charla fue solicitada por el profesor en Educación General Básica, José Bravo, ex-alumno y graduado de la UCM.
Así, en el marco del proyecto Fondecyt Nº 3160104 (Conicyt, 2016-2018), la Dra. Lazzaro-Salazar conversó con los niños sobre la comunicación intercultural a través de las experiencias de los médicos extranjeros en instituciones chilenas de la salud pública. En esta charla se presentaron las opiniones de médicos extranjeros sobre los conflictos comunicacionales a los que se enfrentan en su labor diaria al interactuar con médicos nacionales.
También dio a conocer las experiencias de los médicos extranjeros con respecto al humor y las conversaciones casuales, y la importancia que todos estos aspectos de la comunicación tienen para sentirse integrados en instituciones laborales de Chile.
“Los niños y su profesor participaron de manera muy activa durante la charla. Todos podían vincularse con algún punto de los presentados ya que por diferentes motivos y contextos, todos ellos han conocido a alguna persona extranjera en los últimos meses”, comentó la Dra. Lazzaro-Salazar y agregó “la experiencia fue muy gratificante. Los alumnos fueron muy receptivos y se mostraron muy empáticos frente a las dificultades que viven los profesionales extranjeros al insertarse en el mundo laboral en Chile. Sin duda la experiencia de la migración es un desafío para quienes emprenden este camino y oportunidades como estas donde se pueda ayudar a crear conciencia y a fomentar la sensibilidad cultural desde los cimientos de nuestra sociedad, la educación básica, son necesarias y enriquecedoras para todos”, destacó.
La Dra. Lazzaro compartió con los niños la importancia y necesidad de fomentar la sensibilidad cultural con el fin de acoger de la mejor manera posible a los migrantes que eligen Chile como un lugar donde cumplir sus sueños o donde llevar una vida más tranquila y segura.