Abiertas postulaciones para curso que mejora la productividad y eficiencia en la construcción - Universidad Católica del Maule
Trigger

Abiertas postulaciones para curso que mejora la productividad y eficiencia en la construcción

Abiertas postulaciones para curso que mejora  la productividad y eficiencia en la construcción
21 Jun 2018

Ejecutado por la UCM y cofinanciado por Corfo

 

En la Región del Maule se realizó el lanzamiento oficial de las Becas Capital Humano del curso de “Formación para Revisión de Proyectos BIM”, liderada por Corfo y ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), donde existen 60 cupos para técnicos y profesionales que trabajen en el rubro de la construcción.

El 90% del costo total del curso, equivalente a 800 mil pesos, será cofinanciado por Corfo, por lo que el beneficiario de la beca solo deberá cancelar 80 mil pesos por la matrícula.

Módulos de introducción, modelación básica, extracción de datos, interoperabilidad, estandarización, revisión y comparación de datos; serán impartidos por académicos de la UCM a chilenos o extranjeros con residencia definitiva que deseen participar en las capacitaciones con una duración de 60 horas. 

El director regional de Corfo, Raphael Zúñiga, recalcó que las postulaciones ya comenzaron el pasado 11 de junio y se extenderán hasta el 3 de julio.

“Conocer y trabajar con la tecnología BIM permite llevar una relación sobre el inicio, avance y término de los procesos constructivos haciéndolo más eficiente”, afirmó Zúñiga.

En tanto, Christian López, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule y jefe de proyecto por parte de la entidad de expertos, explicó las ventajas que posee la tecnología BIM.

“Incorpora información a los modelos de cada una de las especialidades de la construcción, disminuyendo los vacíos y la incertidumbre de los proyectos y con ellos contribuyendo a la correcta toma de decisiones”, aportó, quien estuvo acompañado en el evento por la decana de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia.

El especialista UCM, además agregó que “La gestión de información que tiene el modelo ayuda a prever situaciones que puedan encontrarse posterior a la ejecución del proyecto. Del mismo modo, permite extraer desde el modelo la planimetría, vistas 3D, tabla de datos, ubicaciones, presupuestos, programación de obra, visualizaciones del proyecto, entre otros, aplicables en todas las etapas del ciclo vida del proyecto constructivo”, explicó.

Por su parte, Iván Damino, seremi de Economía de la región de Maule, aseguró que “Esta herramienta ayudará a capacitar y mejorar al capital humano de las empresas constructoras, un área importante en la región, con mucha demanda, por lo tanto, ayudará a fortalecer la productividad de las regiones del Maule”, dijo.

Finalmente, Fernando Leiva, gerente de desarrollo de Inmobiliaria Independencia, lugar donde se efectuó el lanzamiento oficial, aseveró que “La tecnología BIM es una plataforma muy provechosa y eficiente para los proyectos del sector construcción y entre sus potencialidades se encuentra que mejora los tiempos de los procesos de ejecución de las obras”, destacó.

Los interesados en realizar dicho curso pueden postular al curso a través de la página web http://www.becascapitalhumano.cl/region-beca/maule/ y obtener más información llamando al teléfono 71-2289248.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol