“La preparación de los futuros profesores de nuestro país es sin duda una gran responsabilidad” - Universidad Católica del Maule
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“La preparación de los futuros profesores de nuestro país es sin duda una gran responsabilidad”

“La preparación de los futuros profesores de nuestro país es sin duda una gran responsabilidad”
7 Jul 2020

Vicerrectora Académica de la UCM, Dra. Mary Carmen Jarur.

La Universidad Católica del Maule, consciente de la necesidad de conocer el estado de situación de los procesos formativos, viene desarrollando un trabajo permanente, a través de la implementación del Proyecto FID.

El proyecto tiene una duración de tres años, y actualmente va en su segundo año de ejecución, encontrándose en la etapa de implementación de las propuestas de las Escuelas, lideradas por un equipo de académicos que representan las áreas curriculares, prácticas e investigación, involucrando de manera activa a cada una de las Facultades que imparten pedagogía en la UCM, y bajo una coordinación académica que gestiona y monitorea el proyecto desde la Vicerrectoría Académica.

Para profundizar sobre la importancia de la implementación del Proyecto FID de la UCM, entrevistamos a la Vicerrectora Académica, Dra. Mary Carmen Jarur Muñoz.

Vicerrectora, ¿Cuánto depende, para mejorar la educación de un país, de la calidad educativa que se ofrece en la formación inicial del futuro profesor?

La preparación de los futuros profesores de nuestro país es sin duda una gran responsabilidad, y esta debe ser, en todos los casos, dentro de un marco de calidad.

El sistema educativo desde la educación pre escolar a la educación superior, juega un rol fundamental en el desarrollo del niño y joven, impactando durante el proceso a toda la familia y entorno de crecimiento y desarrollo de éste, incluyendo aspectos sociales, culturales y económicos.

Por lo tanto, el desafío en la Formación Inicial Docente y de nuestras carreras, bajo nuestro sello institucional, es reconocer la importancia que tienen los procesos curriculares y valorar el capital cultural que traen los estudiantes a la UCM, considerando sus esfuerzos, motivaciones y compromisos, para generar procesos de transformación que promueva la potencialidad de su entorno, siempre resguardando la calidad de cada uno de estos procesos.

 ¿Cuál es el objetivo del Proyecto FID, que usted dirige?

El objetivo que persigue este proyecto es Fortalecer el proceso formativo en las carreras de pedagogía de la UCM, a partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes a una formación de profesores con estándares de calidad, que se enmarca dentro de nuestro Modelo Formativo y la política de vinculación institucional, que establece la necesidad de ejecutar una real bidireccionalidad, estos es, recoger las necesidades del entorno (contextos educativos) y establecer estrategias en conjunto para una real sinergia que favorezca a ambos sistemas.

¿Cuál ha sido el diagnóstico realizado por ustedes con respecto a carencias o necesidades en la formación inicial docente?

El diagnóstico FID realizado durante el año 2018, contempló ámbitos relevantes a considerar en este proyecto. En el ámbito de la docencia, existe la necesidad de alinear los requerimientos de nuestro modelo formativo UCM. Estos procesos han ido avanzando de manera sustantiva desde la Dirección de Docencia y las diferentes Escuelas, sumado a la aplicación del mecanismo de evaluación curricular (MEC).

Esto nos permite atender las demandas planteadas por las políticas públicas FID y los requerimientos de los territorios escolares. Respecto a esto último, los proyectos formativos de las carreras de pedagogía presentan una vinculación con los territorios escolares, pero debemos robustecer dicho vínculo, y con una mayor bidireccionalidad. En el ámbito de la investigación pedagógica, el desafío dice relación con fortalecer las áreas disciplinares y la formación pedagógica.  Y, en lo relativo al desafío en gestión, los esfuerzos están enfocados en fortalecer el trabajo interdisciplinario entre las distintas pedagogías y una cultura institucional tensionada por las nuevas demandas planteadas por la formación inicial docente, en un escenario de creciente complejidad.

Finalmente, con respecto a los desafíos que se presentan en la formación inicial docente en la UCM, la Vicerrectora expresó que, “los desafíos se relacionan directamente con este diagnóstico y por tanto, se focaliza en  nuestros objetivos estratégicos que son (i) la consolidación de una docencia que responda a los requerimientos del modelo formativo institucional y la política pública en FID, (ii) contar con un proceso formativo centrado en relaciones bidireccionales universidad-escuela; (iii) realizar y focalizar investigación pedagógica que retroalimente la docencia de pregrado, en directa relación con la realidad de los contextos escolares y por último, (iv) todo en un contexto de gestión institucional FID que asegure condiciones para el desarrollo de procesos formativos interdisciplinarios y colaborativos”.

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