Un 18 sin culpa: conozca cuáles son las cinco preparaciones más calóricas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Un 18 sin culpa: conozca cuáles son las cinco preparaciones más calóricas

Un 18 sin culpa: conozca cuáles son las cinco preparaciones más calóricas
13 Sep 2019

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, María Valeria Aravena, advierte que el choripán con aderezos, las empanadas fritas y al horno, son las que aportan una mayor cantidad de calorías, por lo que no recomienda consumirlas en exceso.  

Desde anticuchos, hasta empanadas fritas o al horno, choripanes y dulces chilenos, se puede encontrar en nuestra mesa durante Fiestas Patrias. La lista es inmensa y podríamos nombrar muchas más preparaciones tradicionales, nadie discute que es fácil caer en la tentación, más aún cuando la oferta culinaria es tan amplia. Pero, ¿Cuáles son los alimentos más calóricos que consumimos durante estas fechas? A eso precisamente se refiere la académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, María Valeria Aravena.

La docente explicó que una de las principales problemáticas que se enfrenta durante estas festividades es que las preparaciones son bastante calóricas, debido que se mezclan carnes altas en grasas o embutidos, con alimentos ricos en carbohidratos como el pan.

“Tendemos a comer más de la cuenta, incluso, llegando a triplicar nuestra ingesta habitual, por lo que se habla de un aumento en el peso corporal de entre 2 a 3kg aproximadamente”, puntualizó la académica.

Choripán: una bomba de calorías

Si tuviéramos que proponer un listado de los cinco alimentos más calóricos, el listado lo encabeza el tradicional Choripán, que acompañado de aderezos como la mayonesa, puede aportar 450 calorías. Le siguen las empanadas fritas, al consumir 2 unidades pequeñas alcanzan incluso, las 480 calorías.

El tercer lugar lo ocupa la empanada de horno, cuyo aporte calórico varía entre los 400 a 500 kcal. En tanto, el anticucho y el asado de vacuno, ocuparían los dos últimos lugares, con 250 Kcal y 180 calorías respectivamente.

La especialista, María Valeria Aravena, puntualizó que esto variará de acuerdo a los gramajes de los alimentos que se utilicen para realizar la preparación, el tamaño de la porción, corte y tipo de carne utilizado, entre otros.

Respecto a los bebestibles, un vaso de terremoto aporta en promedio unas 400 Kcal, siendo a su vez uno de los tragos más calóricos, principalmente dado por la mezcla de ingredientes que lo componen, “También encontramos el pisco sour, la piscola, cola de mono y vodka. Es importante considerar con qué se mezcla la bebida alcohólica, especialmente cuando se le añaden cremas, ya que ahí se transforma en una “bomba Calórica”, acotó la nutricionista de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, María Valeria Aravena.

Por un 18’ saludable

La académica UCM explicó que “Sin duda, la recomendación es preferir los alimentos cocinados al horno, por sobre los que son fritos. En el caso de las empanadas, sería preferible consumir las de horno, guardando las cantidades, lo recomendable es no exceder una unidad por tiempo de comida y ojalá, acompañarlo con algunas ensaladas, idealmente de hojas verdes, agua, jugo sin azúcar o una copa de vino tinto, si se acostumbra”.

Y sugirió que, en el caso de las carnes, se escojan aquellas más magras, “Es posible considerar el ‘asiento’ para los asados a la parrilla. Es relevante que al comer asados se combinen siempre con ensaladas abundantes, como aquellas que son de libre consumo como la achicoria, el pepino, rabanito, lechuga, repollo, apio. A esto podemos sumar papas al vapor o arroz en poca cantidad, ojalá pudieran adquirir el arroz basmati o integral, que es más alto en fibra que el arroz tradicional”, detalló.

 

Almuerzos dieciocheros bajos en calorías

-Ensalada a la chilena

Asado de vacuno con papas al vapor.

Ensalada de frutas

Jugo sin azúcar o vino tinto (1 copa si se acostumbra)

 

-Ensalada Mixta (Apio/Rabanito)

Empanada de horno (1u)

Mote con huesillo (pequeño)

jugo sin azúcar o vino tinto (1 copa si se acostumbra)

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol