Inclusión: Un 10% de avance presentan obras del Centro de Atención Temprana pionero en Chile - Universidad Católica del Maule
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Inclusión: Un 10% de avance presentan obras del Centro de Atención Temprana pionero en Chile

Inclusión: Un 10% de avance presentan obras del Centro de Atención Temprana pionero en Chile
4 May 2020

A partir de la positiva experiencia de este tipo de centros en España, diversas organizaciones públicas y privadas dan forma a esta unidad centrada en prestar una atención integral a niños y niñas en situación de discapacidad y sus familias.

Un cambio profundo en la forma en que se abordaba la atención de menores en situación de discapacidad por parte de servicios e instituciones fue la que generó en España, la publicación en el año 2000 del “Libro Blanco de la Atención Temprana”, publicado por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. Este es el marco teórico y práctico sobre el cual se diseñó el Centro de Atención Temprana que se construye en el Maule, trabajo coordinado desde la Corporación Escuela Especial España y Fundación CAT Español UCM y que hoy, presenta un 10% de avance en sus obras.

Sobre este modelo de atención y en entrevista a distancia desde el viejo continente, el profesor Julio Pérez-López, doctor en Psicología y especialista en Psicología del Desarrollo Infantil y Atención Temprana, quien se ha despeñado académicamente como profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, nos comentó que posterior a la publicación de dicho texto, “Todo supuso un cambio tremendamente importante en la atención temprana. La atención temprana no consiste solo en el trabajo con el niño, eso sería estimulación precoz, sino que debemos incorporar a las familias”, expresó.

Y es que precisamente ese modelo ha permitido incluso a pesar de los efectos de la pandemia por Covid19, mantener las atenciones de los centros de atención temprana en España. “En estos momentos en que estamos confinados por la pandemia de Coronavirus, cuando los profesionales han realizado un trabajo eficaz integrando las familias en todos los procesos de intervención, a través de tele asistencia, se ha podido apoyar a los padres para que ellos desde su confinamiento puedan seguir proporcionándole a los niños los estímulos adecuados para promocionar su desarrollo, es una de las grandes riquezas de la atención temprana”, sostuvo.

Buena noticia para el Maule

Para Félix Jiménez Ballart, presidente de la Fundación CAT Español UCM, este proyecto se presenta como una buena noticia dentro de todo el complejo escenario que se vive en el mundo por estos días. “Es una iniciativa pionera en Chile, un Centro de Atención Temprana (CAT) en el que se acogen a los niños y niñas que nacen con una discapacidad, con una modalidad de apoyo para las familias, quienes muchas veces se encuentran muy solos para enfrentar esta situación. Hoy ya lo estamos construyendo, y creemos que estará entregada a principios del próximo año”, mencionó.

En ese sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, destacó que “Como Gobierno estamos muy contentos por el inicio de las obras del CAT. Se trata de una tremenda iniciativa donde el mundo privado y público, sumado a la academia, confluyeron para materializar este centro que beneficiará a niños y niñas con rezago de nuestra región, que es una de las tareas que no ha mandatado el Presidente Piñera y que esperamos sirva de inspiración para el resto del país”.

En este nuevo espacio de apoyo multidisciplinario, se desempeñarán profesionales de la UCM en los ámbitos de salud, social y educación, acción que, para Ana Jara, directora General de Docencia, permitirá a los estudiantes universitarios potenciar la visión integral que debe tener la atención temprana de niños /as de 0 a 6 años en situación de discapacidad o en riesgo de presentarla y sus familias.

“Este trabajo se realiza bajo una mirada interdisciplinar y multidisciplinar, demostrando su espíritu de servicio, sello distintivo de nuestra casa de estudios, a través de la puesta en marcha de habilidades y destrezas asociadas al conocimiento del desarrollo normativo de los niños(as), sus factores intervinientes y de riesgo, identificación de alteraciones del desarrollo, así como también la evaluación, diagnóstico e intervención en este mismo grupo objetivo”, expuso la directora general de docencia de la UCM.

Espíritu de servicio e inclusión

Y es que, para la UCM, la inclusión es uno de los pilares en los que construye su proyecto educativo, tal como destacó Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas del plantel. “El CAT se encuentra dentro de las iniciativas emblemáticas de nuestra institución, ya que apunta directamente con los valores y principios orientadores de nuestra universidad, además de ratificar el compromiso de nuestra institución con la discapacidad (…) Mediante la vocación de servicio público de la UCM y la Corporación Escuela Espacial España, sumado a nuestro quehacer universitario y compromiso con la comunidad, podremos contribuir de manera significativa con la integración de la sociedad a las personas en situación de discapacidad, siendo este futuro centro, un importante aporte no solo para la región del Maule sino que también para el país”, indicó.

En el último tiempo la UCM ha desarrollado diferentes intervenciones con el fin de mejorar aún más su estándar de inclusividad, las que se pueden evidenciar en su Proyecto de Accesibilidad Universal del Campus San Miguel que contempla la construcción de rampas, veredones accesibles y planos inclinados, la instalación de ascensores en las Facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y Económicas, Edificio de Aulas y Facultades –cuenta con salas de clases y auditorios accesibles-, y de Medicina en el Campus San Miguel; y ascensor y veredones accesible en el Campus Nuestra Señora del Carmen en Curicó.

 

Fotografía gentileza: Constructora Saurias Ltda.

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