Trigger
La Universidad

La Universidad

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

La Dirección de Docencia es una unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica, cuyo propósito es generar las políticas de desarrollo docente, y los requerimientos de formación del cuerpo académico, como así también velar por el cumplimiento de los estándares de una docencia de calidad que contribuya a la formación profesional de los estudiantes.

Le corresponde además, liderar, gestionar y evaluar el modelo formativo y el currículum de la universidad, orientando, asesorando y apoyando a las distintas facultades y carreras de pregrado en sus procesos de diseño y rediseño curricular, junto con planificar los procesos de admisión y registro curricular para favorecer la gestión del currículum y la docencia.

La estructura interna de la Dirección de Docencia está compuesta por:

Departamento de Admisión y Registro Académico (DARA),  unidad de servicio, es responsable de implementar y asesorar la selección universitaria, la matrícula estudiantil y el registro curricular; y apoyar las políticas de selección a la admisión de nuevos estudiantes. Representa a la Universidad ante la Comisión Coordinadora del Proceso de Admisión a las Universidades del Consejo de Rectores. Dentro de sus tareas se encuentra la coordinación de los procesos administrativos de matrícula e inscripción de cursos y de control curricular desde el ingreso hasta el egreso del estudiante.

Unidad de Currículum y Evaluación (UCE),  unidad encargada de evaluar el estado de avance de la implementación de las carreras con currículum rediseñado. Otra de sus tareas es diseñar y elaborar procedimientos y protocolos para la evaluación, monitoreo y seguimiento curricular, además de estar constantemente realizando asesorías a los Comités Curriculares de las Escuelas.

Centro de Apoyo a la Docencia (CADA),  las principales acciones de esta unidad están orientadas a elaborar e implementar un plan de capacitación y formación permanente para el cuerpo académico de la Universidad y difundir las buenas prácticas docentes.

El Centro de Apoyo al Aprendizaje (C.A.P.), su objetivo es favorecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes UCM de primer año. Trabaja con programas de acceso inclusivo a la educación superior y con programas de acompañamiento en el primer ingreso.

ÁREAS DE APOYO

La Dirección de Docencia brinda apoyo a las Escuelas y grupos de académicos en las siguientes temáticas:

– Diseño y rediseño curricular.

– Didáctica y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

– Evaluación de aprendizaje.

– Uso de tecnologías como apoyo a las prácticas docentes.