Trigger
La Universidad

La Universidad

Dirección General Estudiantil

La Dirección General Estudiantil es una unidad dependiente de la Rectoría, que tiene como objetivo proponer e implementar políticas para los estudiantes, otorgados a través de programas de apoyo que realizan los distintos departamentos que la componen: Beneficios Estudiantiles, Salud Estudiantil, Orientación Estudiantil, Deportes y Actividades Extra Programáticas, y Desarrollo y Gestión Estudiantil.

Estos programas entregan herramientas que permiten al estudiante la adaptación a un nuevo contexto, favorecen la permanencia en la Universidad y fortalecen el desarrollo integral de cada uno de ellos en los campus existentes.

Departamento de Beneficios Estudiantiles

Es la unidad encargada de gestionar, asignar y evaluar la administración de becas, créditos y beneficios a los cuales pueden acceder los estudiantes, según los requisitos de cada uno de ellos y hasta el monto de las diferentes fuentes de financiamiento tanto externas como internas.

Unidad encargada de promover la participación de la comunidad estudiantil en las distintas formas de expresiones culturales, sociales y comunitarias a través de programas y proyectos orientados a la formación humana y profesional.
Está constituido por dos unidades: “Promoción Social y Cultural” y “Organización Estudiantil”.

Unidad encargada de promocionar a los estudiantes programas relacionados con los procesos de ambientación, acogida, orientación y reorientación, con el fin de favorecer su adaptación y permanencia en la vida universitaria. Trabaja para fortalecer el desarrollo de la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje. Asimismo, propicia la participación activa del estudiante e incorpora instancias de aprendizaje individual y colaborativo que favorezcan la reflexión individual y la interacción social con la realización de talleres. Por su parte, el proceso de reorientación académica, es aquel que permite un cambio de carrera interno, fundamentado en el aspecto vocacional de los estudiantes. También cuenta con atención a estudiantes en las áreas de orientación personal, educativa y vocacional.

Contacto: Mónica Valencia Torres – mvalencia@ucm.cl


Departamento de Salud Estudiantil

Otorga a los estudiantes de pregrado atención de nivel primario en las áreas médica, odontológica, psicológica, kinésica y de enfermería, con el objetivo de contribuir al bienestar integral y logros académicos. Además, se desarrolla actividades de promoción y prevención en espacial a grupos de riesgo.

Además, desarrolla programas orientados a prevenir problemas de salud y promover una vida saludable en sus estudiantes, como son campañas de vacunación, evaluación de salud (EMPE), jornadas orientativas hacia un estilo de vida saludable y el desarrollo del programa cardiovascular desde una perspectiva integral.

Contacto: Sabela Granada – sgranada@ucm.cl


Departamento de Deportes y Actividades Extraprogramáticas

Selecciones Deportivas Universitarias: conformadas exclusivamente por alumnos regulares UCM, las selecciones representan cada año a la Universidad en los torneos y campamentos regionales, zonales, nacionales e internacionales organizados por la Federación Nacional de Deportes y Recreación (FENAUDE), y las Ligas de Educación Superior (LDES). Actualmente, la UCM cuenta con las siguientes disciplinas deportivas: atletismo, básquetbol, balón mano, cross country, escalada deportiva, fútbol, gimnasia artística, halterofilia, karate, natación, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, gimnasia rítmica, futsal y rugby.

Talleres Deportivos: ofrece una seria de actividades deportivas para estudiantes con factores de riesgo asociadas a la inactividad, como natación, acondicionamiento físico, ajedrez, musculación, baile entretenido, acu aeróbico, rugby, tenis, defensa personal y actividad física saludable.

Extensión Deportiva: las selecciones universitarias realizan presentaciones, muestras y clínicas deportivas en colegios, escuelas e instituciones principalmente de la Región del Maule.

Actividades Deportivas de Libre Generación: todo estudiante tiene acceso a realizar deportes de acuerdo a su interés, utilizando los recintos deportivos de la Universidad en horarios establecidos, facilitándose la implementación para su práctica.
Campeonatos y Torneos internos: durante todo el año académico se realizan torneos y campeonatos de distintas disciplinas, para fomentar la sana competencia e incentivar el trabajo en equipo.

Contacto: Jorge Méndez – jmendez@ucm.cl