Trigger
La Universidad

La Universidad

Gran Canciller

Monseñor Horacio Valenzuela Abarca

Monseñor Horacio Valenzuela Abarca

Gran Canciller

Nació en Santiago el 5 de abril de 1954. Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, después de haber cursado estudios de Ciencias Forestales.

En 1985 obtuvo el grado de Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y recibió su Ordenación Sacerdotal. Fue Vicario Episcopal para la Zona Oeste y, diez años después, fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago por el Papa Juan Pablo II.

Asumió como Obispo de Talca el 5 de enero de 1997, desempeñándose desde entonces como Gran Canciller de la Universidad Católica del Maule y presidente de la Fundación Crate (Centro Regional de Asistencia Técnica y Empresarial).

El año 2001 fue elegido para participar en el Sínodo de Obispos en Roma y en 2007 participó como miembro en la V Conferencia de Obispos de Latinoamérica y el Caribe, en Aparecida Brasil.

Ha sido miembro en dos períodos de la Comisión Pastoral de Obispos de la Conferencia Episcopal, y actualmente es miembro titular del Comité Permanente de la CECh.

Al asumir la Iglesia diocesana de Talca, plantea al Consejo Pastoral de la Diócesis la necesidad de contar con un Plan Pastoral para poner en práctica las conclusiones del Sínodo 1989- 1992, que llevara adelante su predecesor, Monseñor Carlos González. Desde el año 1998 se comienza a trabajar con este Plan Pastoral que se va evaluando constantemente y ajustando a los tiempos actuales para anunciar el Evangelio en esta hora y con estos desafíos.

El Obispo de Talca en estos años de pastoreo agradece especialmente a Dios tres iniciativas: las capillas de Adoración Perpetua de Jesús en la Eucaristía que funcionan en Talca y Curicó; el Proyecto Jubileo 2000 que llevó adelante la Iglesia diocesana y que consiguió una vivienda digna a 1500 familias de escasos recursos y la Pastoral de Acogida y Escucha, que quiere acompañar los nuevos sufrimientos de los hombres y mujeres de hoy.