Trigger
Facultad de Medicina

Facultad de Medicina

Formando profesionales con un alto sentido valórico y una sólida formación científica.

Postgrado y Especialidades Médicas

La escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina ofrece siete programas de especialidades dirigidas a médicos cirujanos y está en proceso de aumentar la oferta que incluyen especialidades primarias y derivadas.

Esta Escuela nace el año 2012 para potenciar la formación de médicos especialistas en la región del Maule, con la creación de equipos de trabajo altamente calificados en un campo clínico de prestigio como es el Hospital Regional de Talca.

En este momento la Escuela de Postgrado imparte siete programas de formación de especialistas en medicina: Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Pediatría General y Psiquiatría de Adultos. Los cuales tienen egresados desde el año 2016 (Ver Oferta Completa). Al mismo tiempo y como consecuencia de un compromiso del programa Becas Maule, todos estos programas están en proceso de acreditación, de los cuales seis han sido acreditados por 3 años, restando el programa de psiquiatría que ya se encuentra en proceso. Esta acreditación certifica que la formación que entregamos a nuestros médicos, responde a los altos estándares de calidad que exige la Comisión Nacional para acreditaciones Médicas.

Asimismo, el programa estimulará la creación de polos regionales de desarrollo sanitario los cuales en un trabajo en red y con normas claras de referencia y contrarreferencia harán más atractiva la llegada de nuevos especialistas.

Este proyecto, en definitiva, será el inicio de un círculo virtuoso de calidad: más especialistas trabajando en equipo, mejores hospitales, mejores condiciones de trabajo y por lo tanto lugares atractivos para el desempeño laboral.

Cabe mencionar que el aporte de la implementación de las especialidades médicas, tiene otras externalidades positivas como, por ejemplo, la composición de equipos profesionales y docentes calificados, lo que permitirá realizar investigación en el ámbito médico y de relevancia para la región, impactando directamente en las políticas públicas de salud locales.

De los médicos especialistas que ejercerán en la región, surgirán naturalmente las generaciones de recambio en los centros asistenciales y de salud pública en general, imbuidos en la impronta valórica, ética y de servicio que caracterizan la formación de la Universidad Católica del Maule.

Para la ejecución del Programa Becas Maule se han unido voluntades el Gobierno Regional del Maule, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule, el Servicio de Salud Maule y la Universidad Católica del Maule, por medio de la Facultad de Medicina. Como resultado, al trabajo de las comisiones definidas se formarán 100 médicos especialistas entre el 2013 – 2018 y una vez terminado su periodo de formación deberán servir en destinaciones del sistema público de salud de la región del Maule por un periodo de seis años.

 

Para más información visita:

www.becasmaule.ucm.cl
www.vrip.ucm.cl