Trigger
Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Salud

Unidad Académica organizada esencialmente en torno al saber en Ciencias de la Salud con el propósito de realizar docencia y promover la investigación y extensión.

Laboratorio Enfermería

La Escuela de Enfermería cuenta con un Centro de Simulación de alta complejidad que permite a los estudiantes potenciar sus competencias profesionales especialmente antes de iniciar sus experiencias en los centros de salud, con escenarios reales. En este centro se cuenta con un académico con formación en simulación, que realiza actividades formativas a todos los estudiantes que desean profundizar en la realización de técnicas y procedimientos. El centro tiene equipos de alta tecnología, similares a los que existen en los centros de salud, por lo que los escenarios que se crean para el desarrollo de las competencias, son una instancia única para la formación de los estudiantes.

Laboratorio Kinesiología

En el transcurso de los últimos 15 años, el Departamento de Kinesiología ha generado condiciones para el desarrollado, funcionamiento y producción de conocimiento propio por medio de cuatro laboratorios relacionados con el área disciplinar y dos en el área clínica, todos enmarcados en el paradigma “Función – Disfunción del Movimiento”, los cuales abrigan la docencia del Pre y Post Grado con impacto en la Licenciatura, Magíster y Post Título en la Especialidad Función – Disfunción Ventilatoria y se proyecta un Doctorado en Kinesiología. Dichos laboratorios son los que siguen:

  • Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano (L-BMH):
    El L-BMH desarrolla investigación en temáticas de variabilidad del comportamiento motor en contextos de función y disfunción, transfiere conocimientos y resultados de sus estudios en las áreas de la bio-instrumentación para la salud y el rendimiento deportivo, participa en procesos docentes tanto de pre como postgrado y presta servicios de valoración biomecánica para el análisis del comportamiento, rendimiento y control motor del cuerpo humano.
  • Laboratorio de Biología del Ejercicio (L-BE):
    El L- BE investiga en la línea Biología del Ejercicio y Kinesiogenómica, enfoca su accionar en detectar los aportes de distintos polimorfismos genéticos en sujetos con diferentes niveles de actividad física, establece el grado de asociación entre rendimiento físico a través de pruebas para resistencia cardiorrespiratoria, fuerza y potencia muscular, para impactar en las políticas públicas y métodos de trabajo kinésico en el marco del paradigma función disfunción de la población.
  • Laboratorio de Gerontología (L-G):
    El L-G realiza investigación sobre envejecimiento y funcionalidad en el contexto del paradigma función disfunción. Busca comprender los fenómenos relacionados a los cambios que induce el proceso de envejecimiento en los seres vivos, abarcando desde el nivel molecular hasta lo social, para lo cual incorpora perspectivas biológicas, fisiológicas, morfológicas, psicológicas, conductuales y funcionales asociadas al envejecimiento normal o anormal de los individuos.
  • Laboratorio de Neurociencia (L-NC):
    El L-NC investiga el efecto de factores medioambientales pre y postnatales sobre el neurodesarrollo. Utiliza medios de biología celular, molecular y técnicas neuroanatómicas para determinar los mecanismos subyacentes a las funciones o disfunciones motoras y conductuales asociadas al autismo, retardo mental, epilepsia, déficit atencional, asfixia perinatal y nacimiento prematuro. Aplica técnicas de inmunohistoquímica, hibridación in situ, western blot, RT-PCR y pruebas conductuales.
  • Laboratorio de Función Pulmonar (L-FP):
    El L-FP aborda la investigación de la función pulmonar, por medio de pruebas de rendimiento funcional con interpretación clínica en todos los niveles de intervención para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en el marco del paradigma función disfunción, además, sustenta el desarrollo del programa de Post Título función disfunción ventilatoria.
  • Laboratorio de Kinesiología Clínica (L-KC):
    El L-KC está orientado a la investigación clínica de desórdenes del movimiento musculoesquelético y sus resultados los transfiere a la práctica clínica en el marco del paradigma función disfunción. Aborda temáticas como manejo del dolor, rehabilitación oncológica y rehabilitación deportiva, donde por medio de preguntas de investigación con alcance clínico busca resolver problemáticas relevantes para la población.

Laboratorio Psicología

El Laboratorio de Psicología se ubica en el parque científico tecnológico del campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule. El laboratorio cuenta con: sala de uso común con siete computadores con pantalla táctil de 23,8 pulgadas full HD; sala de control para monitoreo de las condiciones experimentales; sala de registro con aislación de ruido; oficina destinada al Director del Centro de Investigación al cual está asociado el laboratorio. En cuanto a implementación más especializada, cuenta con un sistema EEG active-Two de BioSemi es de 64+8 canales, importado desde Holanda.

Laboratorio Nutrición y Dietética

La Escuela de Nutrición y Dietética de la UCM, cuenta con modernos laboratorios, muchos de ellos abiertos a atender a la comunidad, es así que disponemos de dos laboratorios de Técnica Dietética equipados con modernas maquinarias vinculadas a la preparación de diversos platos, contando con hornos industriales, equipos conservadores de frío, cocinas industriales, entre otros, que permiten a nuestros estudiantes conocer las indicaciones entregadas a nuestros usuarios desde su origen, de igual forma contamos con el único laboratorio de análisis químico de la región, el que es utilizado para fines educacionales en la actualidad y con el que prontamente esperamos brindar servicios a quienes así lo requieran, finalmente disponemos de un laboratorio de atención Nutricional, el que ha sido reacondicionado para prestar servicios a la comunidad universitaria y la comunidad al mismo tiempo que cumple funciones docentes.