Trigger
Convenios de Desempeño

Convenios de Desempeño

Programa Oncológico UCM

En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Se atribuye entre un 20-25% de las causas de muerte a esta enfermedad. Se estima que el año 2008 fallecieron en Chile 22 mil personas como consecuencia de un cáncer. Estas estadísticas se asemejan más a países industrializados que aquellos en vías de desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han dedicado grandes esfuerzos para revertir y prevenir esta situación, revelando que las instituciones de salud tienen un rol clave en este ámbito: “organizando sistemas que articulen el acceso y continuidad de la asistencia en salud”. Estos sistemas debieran dar herramientas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos contra estas enfermedades.

Bajo este contexto, la Universidad Católica del Maule a través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Oncología busca desarrollar un modelo integral y replicable que permita abordar la promoción, prevención y control del cáncer en comunidades de la Región del Maule, mediante la articulación de una red de actores públicos, privados y sociales del desarrollo local del Maule.

El PMI en Oncología es un Convenio de Desempeño el cual se refiere a un contrato entre el Estado y las IES por medio del que estas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí solas no habrían podido lograr.