Trigger
Centro de investigación de la Religión

Centro de investigación de la Religión

El Centro de Investigaciones de  la Religión (CIR) se constituye como un ámbito de investigación de la religión y su vinculación a la conflictividad social (pobreza, inmigración, violencia, religiosidad popular, religiones originarias, etc.) que son preocupantes para una sociedad que desea avanzar hacia una cultura más humana.

El Centro aspira de igual manera a ser un ámbito de reflexión que aporte a la integración nacional mediante un trabajo de investigación religiosa y recuperación de la propia memoria histórica religioso-pastoral de sus pastores, contribuyendo al desarrollo del conocimiento religioso, político y social, tanto en el mundo urbano como rural. De la misma manera, pretende contribuir desarrollando investigación científica interdisciplinar religioso-pastoral relevante en vista de la evangelización de la Región, contribuyendo con esto al desarrollo de la sociedad, la formación y espiritualidad en la Iglesia diocesana.

El CIR es una respuesta al mandato expresado en los documentos magisteriales Gaudium et Spes (n. 4.11) y de las Conferencias Latinoamericanas de Medellín, Santo Domingo,  Puebla y Aparecida, que llaman a discernir los signos de los tiempos como una necesidad espiritual del pueblo de Dios. Así también, el Papa Francisco ha impulsado una espiritualidad que comprende el trabajo intelectual como un servicio a los más pobres, que que parte desde las preguntas, dolores y esperanzas del pueblo. El Papa ha señalado que el lugar desde donde se realiza la labor intelectual, es la propia cultura con toda la complejidad que esta tiene: “las preguntas de nuestro pueblo, sus angustias, sus peleas, sus sueños, sus luchas, sus preocupaciones poseen valor hermenéutico que no podemos ignorar si queremos tomar en serio el principio de encarnación. Sus preguntas nos ayudan a preguntarnos, sus cuestionamientos nos cuestionan“(UCA, 2015).

Integra en su trabajo no solo investigadores pertenecientes a la Universidad Católica del Maule, sino de otras universidades a nivel nacional e internacional, quienes desde sus distintas disciplinas y experiencias aportan a una comprensión del fenómeno religioso, coordinan instancias de diálogo y generan conocimiento relevante en esta área del saber.