Trigger
Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Publicaciones

Donatila Ferrada Torres

Publicaciones recientes

  • Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research: participatory action research
    Donatila Ferrada. Universidad Católica del Maule
    dferrada@ucm.cl
    Miguel Del Pino. Universidad Católica de Temuco
    mdelpino@uct.cl
  • Educational Action Research, DOI: 10.1080/09650792.2017.1379422, Septiembre 2017.
    Este artículo, aborda el enfoque de investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, es resultado de un extenso trabajo de investigaciones, debates y reflexiones contextualizadas en diversidad territorial, cultural, lingüística y social presente en la zona centro sur de Chile, a cargo del Grupo Enlazador de Mundos. Esta metodología de investigación da cuenta de la convivencia de las cosmovisiones chilenas e indígena mapuche que portan las personas que habitan esta parte del país, y mediante construcciones que integran dichas epistemes se desarrollan praxis colectivas, en que diversos miembros pertenecientes a ambas culturas disponen sus saberes y experticias para constituirse como comunidad de investigación. Son estos agentes quienes deciden qué, para qué, por qué y cómo investigar, poniendo en práctica los principios epistemológicos -de diversidad histórico situacional, reciprocidad gnoseológica, pensamiento epistémico y racionalidad expansiva- para estudiar su propia realidad con la finalidad de transformarla. De esta forma, las praxis investigativas se caracterizan por el abandono de la terminología usada en un proyecto clásico de investigación, adquiriendo con ello una concepción integradora de una realidad que conecta en un mismo plano el ser, la naturaleza y el cosmos.
    Link de acceso al artículo
  • Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile.
    Donatila Ferrada. Universidad Católica del Maule
    dferrada@ucm.cl
  • Revista Mexicana de Investigación Educativa, Número 74, Volumen XXII. Julio-Septiembre 2017.
    Este artículo, recoge resultados de una investigación Fondecyt que problematiza dos propuestas de formación docente: una impartida actualmente por una Universidad, y la otra, por una propuesta realizada por docentes en ejercicio laboral en escuelas de la región del Biobío en Chile. Región que se caracteriza por su diversidad cultural, lingüística y territorial, en plena correspondencia con el contexto latinoamericano. El estudio optó por una investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, conformando comunidades con participación de profesores en ejercicio laboral, docentes formadores universitarios, diseñadores institucionales y estudiantes de Pedagogía en práctica profesional. Las conclusiones de dichas comunidades de investigación evidencian, por una parte, las profundas diferencias entre ambas propuestas, y por otra, las diferencias entre los participantes sobre temáticas tales como, lengua y cultura indígenas, vulnerabilidad y adversidad, profesor jefe y prácticas pedagógicas.
    El artículo completo puede descargarse en el siguiente link

Artículos

  1. FERRADA, D. (2019) Dialogic pedagogy linking worlds: participatory community classrooms. Pedagogy, Culture & Society, DOI https://doi.org/10.1080/14681366.2019.1615534. Publicada. SCOPUS. ISSN: 1747-5104
  2. Del Pino, M. & FERRADA, D. (2019) Construction of educational knowledge with the Mapuche community through dialogical-kishu kimkelay ta che research, Educational Action Research, 27:3, 414 434, DOI: 1080/09650792.2019.1616587. Publicada. WOS/SCOPUS. ISSN 0965-0792
  3. FERRADA, D.; Villena, A. & Del Pino, M. (2018) ¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas? Cadernos de Pesquisa, v. 4, n° 167, pp. 254-279. SCOPUS, Publicada. ISSN 1980-5314.
  4. FERRADA, D. & Del Pino, M.  (2017): Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research: participatory action research, Educational Action Research, DOI:10.1080/09650792.2017.1379422. SCOPUS/ISI. Publicada. ISSN 0965-0792.
  5. FERRADA, D. (2017) Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa. N° 74, v., 22.pp. 783-811.  SCOPUS, Publicada. ISSN 1405-6666.
  6. FERRADA, D. (2017) Identidad docente frente a la calidad como estandarización en las escuelas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, v. 11, n° 1., pp. 93-107. SCIELO. Publicada. ISSN 0718-7378
  7. FERRADA, D. (2017) Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XXII (74).
  8. FERRADA, D. (2017) Identidad Docente frente a la Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11 (1) 93-107.
  9. FERRADA, D.; Oliva, I. (2016). La organización del conocimiento en el currículum. Un debate abierto. Revista Estudios Pedagógicos, v. 42, Esp., pp. 91-101.
  10. Turra, O.; FERRADA, D. (2016) Formación del profesorado en la lengua y la cultura indígena: una histórica demanda educativa en contexto mapuche. Revista Educacao e pesquisa. v. 42, n. 1, p. 229-242.
  11. FERRADA, D. (2015) El ejercicio docente en contextos de alta vulnerabilidad y diversidad territorial, cultural y lingüística. Revista Docencia, 56, pp. 36-46.
  12. FERRADA, D.; Villena, A.; Catriquir, D.; Turra, O.; Schilling, C.; Del Pino, M. (2014) investigación dialógica-kishu kimkelay ta che en educación. Revista REXE, vol. 13, n, 26, 33-50.
  13. Riquelme, S.; FERRADA, D. (2014) Enlazando mundos: una pedagogía que articula la escuela y su comunidad. Boletín de Geografía, n, 4, 45-56.
  14. FERRADA, D.; Villena, A.; Turra, O. (2014) Diseño de técnicas cualitativas para el desarrollo de una investigación con metodología comunicativa. Revista Ciencia y Técnica. N° especial Post Congreso ICQI.
  15. Turra, O.; FERRADA, D.; Villena, A. (2013) La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Revista Estudios Pedagógicos. Vol XXXIX, Nº 2: 7-26, 2013.
  16. FERRADA, D.; Turra, O., Villena, A. (2013) Un currículum transformador para la formación inicial de profesores en contextos culturalmente diversos. Revista Cadernos de Pesquisa. v.43 n.149 p.642-661.
  17. FERRADA, D.; TURRA, O. (2012) Las comunidades de profesores como agentes legítimos en la construcción curricular para la formación inicial. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, Año 11, N° 11, Julio 2012, pp 207-217.
  18. FERRADA, D. (2012) Pedagogía Enlazando Mundos como inclusión de la Diversidad Cultural. Revista de Educación, Universidad de Guadalajara, México.Libros
  19. FERRADA, D.; Villena, A.; Tura, O. (2015). Transformar la formación. Las voces del profesorado. Santiago, RIL-UCSC Editorial.
  20. FERRADA, D. (2012) Construyendo Escuela, Compartiendo Esperanzas. La experiencia del proyecto Enlazando Mundos. Santiago, Editorial RIL-UCSC.
  21. FERRADA, D. (2001) Currículum crítico comunicativo. Barcelona, Hipatía.Capítulos de Libros.
  22. FERRADA, D. (2017) La investigación dialógica participativa. En, Redón & Angulo (Eds), Investigación cualitativa en educación. Buenos Aires, Miño & Dávila, Capítulo 12, pp.177-189.
  23. FERRADA, D.; Schilling, C. (2017) El transcurrir de la infancia en escuelas de frontera. El caso de dos escuelas rurales de la región del Maule en Chile. En, Múller, V. (coord.) Crianças em Fronteiras. Histórias, Culturas e Direitos. Curitiva, CVR. Capítulo 1, Pp. 21-42.
  24. FERRADA, D. (2015) Pedagogía dialógica enlazando mundos. La transformación educativa en escuelas municipales chilena. En: Maureira & Montecinos (Eds) Hacia una transformación educativa con sentido de equidad e inclusión. Santiago, Editorial PUCV-UCSH, Ril. Capítulo 7, pp. 63-70.
  25. FERRADA, D.; Reyes, M.; Huenupe, D.; Huenupi, J. (2015) La construcción de mundo a -través de los juegos de niños y niñas en escuelas rurales indígenas en la región del Biobío (Chile). En: Muller, V. (Ed.) Criancas na America Latina: Histórrias, culturas e dereitos. Curitiba, Editora CRV. Capítulo 3, pp. 55-72.
  26. FERRADA, D.; Turra, O. (2013) Una construcción intersubjetiva del currículum de formación del profesorado en Chile. En: Investigación de calidad para mejorar la educación. Pp. 197-205. Tarragona, AMIE. E-book, ISBN 13: 978-84-616-8630-8.
  27. FERRADA, D. (2013) Formación inicial de profesores. La utopía de una construcción comunitaria entre profesionales universitarios y docentes de escuelas. Pp. 25-35. En: Menguini y Misuraca (Eds.) Formación de profesores. La concreción de la utopía: una realidad latinoamericana. Bahia Blanca. E-book.

Maribel Granada Azcárraga

Publicaciones recientes
1. Cepeda, M., GRANADA, M., Pomés, M. (2014). Disponibilidad léxica de estudiantes de 2° año básico. Revista L y L, N° 30.
2. Gatica, P., Vargas, R., GRANADA, M., & Ramírez, L. (2012). Caracterización de los estudiantes de la Universidad Católica del Maule-Talca, Chile, en función de sus opiniones en relación al uso del tiempo libre. Revista Convergencia.
3. GRANADA, M., Ramírez, L., Gatica, P., & Vargas, R. (2012). Caracterización de los estudiantes en relación a la opinión sobre formación universitaria en la Universidad Católica del Maule. Revista Convergencia.
4. GRANADA, M., Pomés, M., & Sanhueza, S. (2013) Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo. N° 25.
5. GRANADA, M., Pomés, M., & Jofré, P. (2014). La enseñanza explícita, una oportunidad para facilitar el aprendizaje. En Morales, P., Saavedra, E., alas, G., & Cornejo, C. (Eds), Aprendizaje, Miradas desde la Psicología Educacional. (pp 107 – 121). Talca: Universidad Católica del Maule.
6. Saavedra, E., Castro, a., Cofré, L., Figueroa, M., Gatica, P., GRANADA, M., Morales, P., Ramírez, I., Vargas, R., &Villena, M. (2012). Jóvenes, cultura y religión. Talca: Universidad Católica del Maule.
7. Saavedra, E., Castro, a., Cofré, L., Figueroa, M., Gatica, P., GRANADA, M., Morales, P., Ramírez, I., Vargas, R., Villena, M., & Rodríguez, M. (2014). Jóvenes, cultura y religión, estudio comparativo 2010 – 2012. Universidad Católica del Maule.
8. Sanhueza, S., GRANADA, M., & Bravo, L. (2012). Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educativa. Cadernos de Pesquisa. Fundacao Carlos Chagas. V.42 N.147.

María Pilar Pomés Correa

Publicaciones recientes
1. Pinto, A. & POMÉS, M. (2017). Vicente, a case study of a chilean adolescent with dyslexia. En Anderson, P. & Meier-Hedde, R. (Eds.), Dyslexia in adolescence. Global perspectives. New York: Routledge
2. POMÉS, M., Squires, J. & Yovanoff, P. Psychometric Examination of a Spanish Translation of a Developmental Screening Instrument (2016). Journal of Early Childhood Research 14(2) 132-145 doi:10.1177/1476718X14529279
3. Cepeda, M., Granada, M., & POMÉS, M. (2014). Disponibilidad léxica en estudiantes de primero básico. Revista Literatura y Lingüística,30, 181 – 205
4. Granada, M., POMÉS, M., & Jofré, P. (2014). La enseñanza explícita, una oportunidad para facilitar el aprendizaje. In Morales, P., Saavedra, E., Salas, G., & Cornejo, C. (Eds), Aprendizaje, Miradas desde la Psicología Educacional. (pp 107 – 121). Talca: Universidad Católica del Maule.

Gerardo Sánchez Sánchez

Publicaciones recientes
1. SÁNCHEZ, G., Díaz, S., Fuentes, A. & Osorio, J. (2017) “Representaciones sobre el ejercicio de la docencia en contextos de vulnerabilidad de profesores de ciencias sociales en práctica”. Revista Papeles de trabajo – Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 33, n1 (64-82). Argentina.
2. SÁNCHEZ, G. & Jara, X. (2015) “Visión del trabajo docente en el ámbito de la evaluación, que comienza a construir el profesorado en formación, a partir del uso de incidentes críticos en los procesos de formación práctica. Revista educare, 19, n. 2 (231-255). Costa rica
3. SÁNCHEZ, G. & Jara, X. (2015) “Visión del trabajo docente, de profesores en formación, a partir del uso de incidentes críticos”. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15, n3 (1-22). Costa rica.
4. SÁNCHEZ, G. & Jara, X. (2014) “Los espacios de tutoría en práctica profesional y sus necesidades de fortalecimiento”. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14, n2 (1-25). Costa rica

Caroll Schilling Lara
Publicaciones recientes:
Artículos.
1. Ferrada D., Villena A., Catriquir D., Pozo G., Turra O., Schilling C., Del Pino M. (2014) “Metodología de la investigación dialógica kishu kimkelay ta che en educación”. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 13, Nº 26, ISSN 0717-6945, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2. Schilling C., Souza R., Del Pino M. (2015) “Construcción de la pedagogía dialógica Enlazando Mundos en la formación práctica de futuros profesores”. Revista Binacional Brasil argentina: Diálogo entre las ciencias. ISSN 2316-1205. LATINDEX.
Capítulo de libros
3. Ferrada D. y Schilling C. (2017) CRIANÇAS EM FRONTEIRAS Historias, Culturas e Direitos “El transcurrir de la infancia en escuelas de frontera. El caso de dos escuelas rurales de la región del Maule en Chile” 2017; UNIVERSIDAD DE MARINGA, Brasil.
4. Schilling C. (2015) Construcción de nuevas interacciones entre familia y escuela: avanzando hacia una perspectiva comunicativa del espacio escolar” Capítulo 9 del libro: “Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar”. Santiago: Universidad Santo Tomás.
5. Schilling C. (2016) “Aportes del modelo Enlazando Mundos a la formación práctica de futuros profesores”, Capítulo del libro Experiencias de innovación educativa en la formación práctica de las carreras de pedagogía publicado por la Organización de los Estados Interamericanos, OEI.

Lorena López Torres

Publicaciones recientes.
1. LÓPEZ L. (2017). LOS PERGAMINOS DE LA MEMORIA. El genocidio indígena de la Patagonia austral (1880-1920) en la obra de los poetas magallánicos Juan Pablo Riveros, Pavel Oyarzún y Christian Formoso. Editorial Cuarto Propio. Santiago de Chile.
2. LÓPEZ L. (2017). “De monólogos y conciencias a contraluz: Aproximaciones a la narrativa breve chilena de los 80”. Revista Destiempos, 57. México D. F.
3. LÓPEZ L. (2017). “alba Magazin lateinamerika lesen 10”. Revista Sophia Austral, 20 (Reseña).
4. López L. (2017). “Prólogo”. Eterno transitar entre el día y la noche. Montecristo Cartonero. Chillán.
5. LÓPEZ L. (2016). “Historia Secreta de Chile”. Revista Sophia Austral, 16 (Reseña) (115-119). Punta Arenas.
6. LÓPEZ L. (2014). “Adoctrinamiento y champurreo cultural bajo las tipologías misionales en Lakutaia le kipa. Rosa Yagán. El último eslabón”. Revista Sophia Austral, 14 (27-46). Punta Arenas.
7. LÓPEZ, L. (2014). “Los itinerarios de la muerte. El genocidio indígena-fueguino en la literatura magallánica contemporánea (1980-2010)”. Valderrama, L. y Santander, B. (coords.) Socializar Conocimientos N°2: Observando a Chile desde la distancia. Red Inche. (482-509). Barcelona.
8. LÓPEZ, L. (2014). “Pasajes inaugurales y nuevas representaciones del genocidio indígena en la literatura magallánica (1950-2010)”. Fleischmann, S., Moreno Chávez, J. y Tossounian, C. (eds.) América Latina entre espacios: Redes, flujos e imaginarios globales. Verlag Walter Frei, Edition Tranvia, Lateinamerika Institut, Freie Universität Berlin (295-312). Berlín.
9. LÓPEZ, L. (2013-2014). “Transculturación y contrapunto musical en Concierto Barroco de Alejo Carpentier”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, 25-26 (1-18). Nicaragua.

Ramiro Lobatón

Publicaciones recientes.
1. LOBATÓN, R. (2015). La dimensión intercultural de la ciudadanía. Cochabamba: Verbo Divino.
2. LOBATÓN, R. (2016). El ámbito científico de la formación política: Elementos conceptuales y líneas de investigación. Revista Educación y Educadores, 19 (2),254-273.
3. LOBATÓN, R. (2017). Los problemas y desafíos actuales de la formación ciudadana. En: Palabra y Razón. Revista de Teología, Filosofía y Ciencias de la Educación, N° 11.

Andrea Precht Gandarillas

Publicaciones recientes
1. Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C., & Sepúlveda, K. (2016). Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 165-182.
2. Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez, V., & Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 351-361. doi:10.4067/S0718-07052015000100021
3. Valenzuela, J., Silva-Peña, I., Muñoz, C., & Precht, A. (2015). Características psicométricas de un inventario para explorar la Autoeficacia Motivacional Docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 859-878.
4. Precht Gandarillas, A. (2015). Rural parents perceptions about parents meetings. . The Turkish Online Journal of Educational Technology, 9 (Special Issue ), 439–445.
5. Silva-Peña, I., & Precht, A. (2014). Sol Serrano, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810-1880). Universum (Talca), 29(1), 233-237.
6. Precht, A., & Silva-Peña, I. (2012). La educación prohibida: Nuevos paradigmas educativos en América Latina. Polis (Santiago), 11(33), 485-489.
7. Suazo Galdames, I., Precht Gandarillas, A., Cantín López, M., Zavando Matamala, D., & Sandoval Marchant, C. (2010). ¿Existe modelamiento profesional de los estilos de aprendizaje? International Journal of Morphology, 28(1), 13-18.

Libros:
1. Precht, A, (2013) Manual de Estrategias Didácticas para la Educación Superior, Editorial: Universidad Diego Portales, Facultad de Psicología, Santiago de Chile, 2013, 93

Capítulos de libros:

1. Precht, A (2011) Educación casera como resistencia. Paradojas, tensiones y desafíos. En García, E; Un mundo por aprender, ISBN: 978-958-761-083-3, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2011, 185-196, Español
2. Precht, A (2015) ¿Qué le duele a la escuela? Problematizando el malestar de docentes y apoderados en Nogués Moyano, V – Precht Gandarillas, A (Editoras) (2015). Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar. 1st ed. Santiago: Ediciones Universidad Santo Tomás.
3. Precht, A (2016) Privatización de la relación entre familias y escuela: un aspecto a considerar en la convivencia escolar en Salas, G et al Del Pathos al ethos: líneas y perspectivas de la convivencia escolar, 1st ed. Talca: Ediciones Universidad Católica del Maule pp 129-142
4. Nogués Moyano, V – Precht Gandarillas, A (Editoras) (2015). Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar. 1st ed. Santiago: Ediciones Universidad Santo Tomás.