Equipo CIEJUS UCM - Universidad Católica del Maule
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Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Equipo CIEJUS UCM

Maribel Granada Azcárraga
Profesora Adjunta de la Universidad Católica del Maule. Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Audición y lenguaje por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En el año 2000 recibió el grado de Doctor en Filosofía en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, España. Se ha desempeñado como profesora diferencial en Escuelas especiales de lenguaje y para personas sordas. En el año 1998 ingresa a la Universidad Católica del Maule en la carrera de Educación Especial, donde ha desarrollado tareas de docencia y gestión académica. En el año 2008, asumió la dirección de la Escuela de Educación Especial y entre los años 2014 y 2016 la Dirección del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación. Actualmente ejerce docencia en la mención de trastornos de lenguaje y supervisión de prácticas profesionales en esta área. Su línea de investigación se focaliza principalmente en los trastornos específicos del lenguaje, la enseñanza explicita y disponibilidad léxica.

Donatila Ferrada Torres: Profesora Titular de la Universidad Católica del Maule. Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Fundamentos de Educación. Doctora en Filosofía con mención en Currículum, Transversalidad e Interculturalidad (1998) por la Universidad de Valladolid (España), Magíster en Educación con mención en Currículum Educacional (1995) por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), Profesora de Biología y Ciencias Naturales por la universidad del Biobío (1989). Fundadora, del Grupo Interdisciplinario de Investigación para la Promoción de la Igualdad Educativa Enlazador de Mundos, en el año 2005, en la ciudad de Concepción. Movimiento social que agrupa a numerosos actores de la sociedad (madres, familiares, vecinos, voluntarios en general) sensibilizados por las profundas desigualdades, segregaciones, exclusiones educativas del sistema escolar chileno. Este movimiento, viene desarrollando numerosos proyectos de transformación en escuelas públicas, inicialmente, en la Región del Biobío, y más tarde, extendido a viarias otras regiones del país. Resultado de estas experiencias de transformación de las aulas, asumiendo un carácter dialógico y participativo con numerosos actores, construyó la propuesta de “pedagogía dialógica enlazando mundos”, recogida en el libro Construyendo escuela, compartiendo esperanza. La experiencia del proyecto Enlazando Mundos (2012); y desarrolló una metodología de investigación caracterizada por la integración de otros actores al proceso investigativo con atribuciones plenas en la generación del conocimiento conocida como Investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, recogida en artículos (2014; 2017) y capítulo de libro (2017). Investigadora responsable en numerosos proyectos nacionales (Fondecyt, Fonide) e internacionales (Europeos) en la línea de investigación innovación curricular en contextos de diversidad cultural, territorial y lingüística.

María Pilar Pomés Correa: Profesora Adjunta Universidad Católica del Maule. Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Licenciada en Educación Especial y Diferenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como académico de la Carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule desde el año 1996, realizando tareas de docencia, supervisión y coordinación de prácticas profesionales. En el año 2005, recibe el grado de Magister en Educación en la Universidad Católica del Maule y en 2012 el grado de Doctor en Filosofía (Ph.D) en la Universidad de Oregon, en Los Estados Unidos. Cumplió la función de Directora de la Escuela de Educación Especial en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, entre el año 2014 y 2016 Actualmente, desarrolla actividades de investigación y docencia en pre y postgrado en esta universidad. Su línea de investigación se sitúa en atención temprana, especialmente en la pesquisa de riesgos de retrasos del desarrollo o discapacidad, y en la prevención de dificultades del aprendizaje en la población infantil.

María Francisca Cáceres Zúniga: Profesora Instructora de la Universidad Católica del Maule. Profesora de Educación Especial y Diferenciada. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Política y Gestión Educacional. Universidad de Talca. Doctor en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura. Universidad Austral de Chile. Académica de la carrera de Educación Especial, Facultad de ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule. Su experiencia en contextos educativos la ha desarrollado, desempeñándose como profesora de estudiantes con discapacidad auditiva, inclusión educativa y estimulación de lenguaje. Ha participado de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en educación superior e interpretación en Lengua de Señas Chilena. Sus intereses de investigación se centran en Estimulación y evaluación del lenguaje oral, inclusión educativa y desarrollo del juego desde la perspectiva de los propios actores. Todas estas líneas enmarcadas en el enfoque de justicia social.

Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez: Profesor Adjunto Universidad Católica del Maule. Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Política y Gestión Educacional, Profesor de Historia y Geografía. Académico del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Educación, Universidad Católica del Maule – CHILE. Docente en Formación Inicial, en el ámbito del curriculum y la práctica. Interesado en el estudio y comprensión del trayecto entre la Formación Inicial y la inserción profesional. Entre sus publicaciones figuran: Visión del trabajo docente en el ámbito de la evaluación, que comienza a construir el profesorado en formación, a partir del uso de incidentes críticos en los procesos de formación práctica; los espacios de tutoría en práctica profesional y sus necesidades de fortalecimiento; Visión del trabajo docente, de profesores en formación, a partir del uso de incidentes críticos; Representaciones sobre el ejercicio de la docencia en contextos de vulnerabilidad de profesores de ciencias sociales en práctica, entre otros.

Caroll Schilling Lara: Profesora Auxiliar de la Facultad de la Universidad Católica del Maule. Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación. Profesora de Educación Física, Magister en Ciencias de la Educación Universidad Católica de la Santísima Concepción y Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Directora Ejecutiva PMI Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Maule, y co-investigadora del proyecto CONICYT-FONDECYT N° 1140363 “Competencias para la formación de profesores para un desempeño de calidad en vulnerabilidad escolar desde sus propios protagonistas”.
Tiene experiencia en coordinación académica de prácticas progresivas. Ha publicado artículos vinculados con la formación práctica de futuros docentes. Imparte docencia pre y postgrado. Ha desarrollado proyectos de innovación pedagógica en contextos de alta vulnerabilidad social a través del trabajo en el grupo enlazando mundos (2010-2017).

Lorena P. López Torres: Profesora Auxiliar, Universidad Católica del Maule. Académica del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Profesora de Lenguaje y Comunicación (2005) y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile (2009). En el año 2014 se gradúa como Doctora en Literatura y Cultura Latinoamericana en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin y fue además estudiante asociada del Colegio de Graduados “Entre Espacios” de la misma Universidad que funciona en colaboración con la UNAM; El Colegio de México; CIESAS; Universität Potsdam y Humboldt Universität zu Berlin.
Es editora asociada de la Revista Sophia Austral de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes y ha dictado clases de literatura hispanoamericana; crítica literaria; formulación de proyectos; escritura creativa; comprensión y producción de textos, entre otras materias, en la Universidad Austral de Chile y en la Universidad de Magallanes.
Sus áreas de investigación giran en torno a la literatura hispanoamericana contemporánea con un énfasis marcadamente transdisciplinario, colindando con la antropología, la etnografía, la fotografía, entre otros. Sus recientes intereses abarcan la manifestación de las fototextualidades en la literatura hispanoamericana contemporánea y el relevamiento del imaginario visual de la escolaridad a partir del rescate del patrimonio documental escolar.

Ramiro Lobatón: Profesor Auxiliar de la Universidad Católica del Maule. Es Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica Boliviana, Magíster en Formación Docente e Innovación en la Universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias Sociales. Especialidad Ciencias de la Educación en Eberhard Karls Universität Tϋbingen. El Prof. Lobatón enseña Fundamentos filosóficos de la ética, Problemas éticos y Formación ciudadana en la UCM. El estudio interdisciplinar de la ética, las ciencias sociales y la pedagogía abren un objeto de estudio que permite analizar a nivel teórico y empírico los problemas y desafíos éticos y educativos que nos plantea la sociedad democrática emergente.

 

 

Andrea Precht Candarillas: Soy profesora adjunta e investigadora de la Universidad Católica del Maule. Estoy adscrita al Departamento de fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM. Dra. en Ciencias de la Educación por Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente investigo la construcción de la idea de la buena parentalidad y su relación con el orden escolar, así como, lo que esto supone para la afirmación de la educabilidad de los estudiantes. Tanto el proyecto Fondecyt de Iniciación 2013 N° 11130035 “Estudio de las racionalidades que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados: Aportes para el abordaje del malestar en la cultura educativa actual” como el CD /PMI UPA 1203. Ministerio de Educación – UPLA. 2014 -2015 “Representaciones sobre la importancia de la Familia en la Motivación Escolar”. [2015-2018], del cual fui co-investigadora, me permitieron problemantizar, desde la perspectiva de los estudios culturales, la construcción de la parentalidad en la escuela. Busqué tensionarlo con los desafíos sociales que hoy enfrentan las familias, las escuelas y las instituciones formadoras de profesores.
Así también, en conjunto con otros amigos e investigadores, hemos desarrollado una línea de trabajo en formación universitaria, centrada en los procesos de socialización de la formación inicial docente, participando como co- investigadora de los proyectos: Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica [Fondecyt Regular 2015 N° 1151447] y Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza [Fondecyt Regular 2015 N° 1150533]; “Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes” [Fondecyt Regular 2012 N°1120351]
Participo del Claustro del Magíster En Educación Especial Y Psicopedagogía en dónde colaboro en los cursos asociados a la investigación de corte cualitativo. Formo parte del claustro del Doctorado en Educación e integro su comité de calidad.

Enrique Muñoz Reyes: Doctor en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales; y Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Historia y Geografía por la UMCE. Integrante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y presidente de la Filial Curicó. Académico del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule- sede Curicó y, coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica mención Ciencias Sociales. Ha sido autor, coautor y asesor experto de textos escolares en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para las Ediciones SM- Chile, y Mare Nostrum. Ha participado con seminarios, jornadas y congresos de didáctica de las Ciencias Sociales y publicado artículos relacionados con la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Católica de Valparaíso, en la Universidad de la Plata, en la Universidad de Londres y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miguel Del Pino Sepúlveda
Chileno, Doctor en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (2015). Profesor de Planta Permanente, categoría Instructor de la Universidad Católica de Temuco, desde el año 2017 es Jefe de Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) y coordinador del Núcleo de Educación Indígena del mismo centro.
Como docente imparte el curso de pregrado de Evaluación y Retroalimentación para el aprendizaje, para las carreras de pedagogía (UCT) y en posgrado, cursos de Evaluación de aprendizajes, y Currículum y Evaluación (UCT).
En investigación desde el año 2011 desarrolla una línea de investigación en evaluación de aprendizajes para estudiantes en contextos de vulnerabilidad social y económica, como así también, ha trabajado en la elaboración de planes y programas propios junto a la comunidad Mapuche en la Región de la Araucanía, Chile. Recientemente está trabajando en evaluación de aprendizajes en contexto mapuche.
Ha publicado en revistas indexadas y de corriente principal sobre pedagogía dialógica Enlazando Mundos, Evaluación Comunicativa y metodología de investigación dialógica-kishu kimkelay ta che.
Es co-investigador de proyectos de investigación nacionales, como “Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos. Experiencias de aulas para una educación en justicia social”. (FONDECYT Regular 1180238); “Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena”. (FONDEF ID16I10350).
Ha dirigido tesis de pre y posgrado relacionadas con pedagogía dialógica y evaluación de aprendizajes.

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