11.30-13.30. Panel de expertos:
Ponencia 1: “Ser Criança: o Direito à Educação Social e à Vida em Comunidade”
DRA. VERÓNICA MÜLLER
Universidad Estadual de Maringá. Brasil.
Ponencia 2: “Explicando el fracaso escolar desde una perspectiva de justicia social”
DRA. CARMEN MONTECINOS.
Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
Ponencia 3: “Inmigración y ciudadanía: ¿Inclusión o exclusión? Reflexiones hacia la educación de personas jóvenes y adultas -EPJA”
DR. GUILLERMO WILLIAMSON
Universidad de la Frontera. Chile.
Ponencia 4: “A construção da identidade de educadoras/es militantes e suas implicações para a formação de professoras/es para a transformação social”
JULIO DINIZ.
Universidad Federal de Minas Gerais. Brasil. |
11.00-13.00. Ponencias CIEJUS
La tutoría de práctica profesional: tensiones frente al reconocimiento y desarrollo de capacidades del profesor en formación.
Gerardo Sánchez. UCM.
Representación de docentes, estudiantes y padres a propósito de la construcción del archivo histórico de la escuela San Miguel.
Lorena López. UCM.
Disponibilidad léxica en edades tempranas en niños y niñas. Diferencias de géneros.
Maribel Granada. UCM.
Rezagos no visibles en niños menores de 6 años y su impacto en el desarrollo futuro.
María Pilar Pomés. UCM.
Influencia de la poética de la fiesta de La Tirana en la construcción de la identidad cultural de niños tarapaqueños
Leonel Abarzua. UNAP. |
Tarde |
15.00-16.30 Ponencias CIEJUS
Igualdad de oportunidades. Opciones y consecuencias para la educación en Chile.
Donatila Ferrada. UCM.
Segregación escolar y oportunidades educativas de jóvenes rurales beneficiarios del programa PACE en la Región del Maule Claudia Concha. UCM.
Explorando las Relaciones de Género en la Escuela. Indagaciones Narrativas Para La Justicia Social
Ilich Silva. UCM
La experiencia de la Escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe en la construcción curricular y su análisis desde la justicia social
Jorge Calfuqueo, Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe
Froilán Cubillos, Diego Pinto, UMCE
Miguel del Pino, UCT |
14.30-16.30. Ponencias CIEJUS
Recreo como espacio público de construcción democrática. Una mirada de inclusión
María Francisca Cáceres. UCM.
La Pedagogía radial como una metodología participativa y democrática.
Bessie Rojas. UNAP.
Salud y sanación: Kvme Mogen como ámbito del saber educativo Mapuce
Miguel Del Pino, Marta Pino, Gabriela Manosalva, UCT
Escuela de idiomas indígenas: tensiones y enriquecimiento epistémico para la universidad
Silvia Castillo & Carlos Bustos, UCSH
Nos vienen a tirar a sus hijos a la escuela: problematizando la relación entre familia y escuela en tiempos de intensificación de la parentalidad
Andrea Pretch, UCM |
17.00-18.30. Ponencias CIEJUS
El reconocimiento y la participación como teorías de justicia social
Ramiro Lobatón. UCM.
Criterios de justicia social para atraer buenos candidatos a carreras pedagógicas de liceos públicos.
Gustavo González. UCSH.
Formación ciudadana en la Universidad.
Gianina Dávila. UNAP.
El valor de la enseñanza de la historia en la construcción de espacios de diálogo desde el aula.
Elizabeth Montanares. UCT.
Formación docente. Experiencias de prácticas Pedagógicas y trabajo comunitario como espacio de reconocimiento.
Caroll Schilling. UCM. |
17.00-18.00
El desarrollo del ‘darse cuenta’. Aportes de la disciplina de desarrollo personal a la educación para la justicia social
Olivia Carvajal
Análisis del Plan de Formación Ciudadana de Chile. La función de la escuela en la construcción de una cultura democrática
Mariela Contreras
Lanzamiento de Libros
Ilich Silva; Andrea Pretch
|