Trigger
Centro de Estudios Urbano Territoriales

Centro de Estudios Urbano Territoriales

Destacados

Taller de actualización del Diagnóstico y Plan Integral Territorio 5
El miércoles 22 de mayo, en dependencias del CESFAM del Territorio 5 de Talca, más de 35 vecinas y vecinos de distintas villas y poblaciones, convocados por la Mesa Territorial, trabajaron en la actualización de su Diagnóstico. La actividad fue apoyada por Corporación SUR (Escuela de Líderes de Ciudad), el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule, y profesionales de URBANO Consorcio. En el próximo taller a realizarse en junio, se devolverá a la comunidad el resultado del trabajo, para ser completado y discutido en sus desafíos, de manera de componer el nuevo Plan Integral para el desarrollo del Territorio 5.

Presentación del libro “Colapso. Cuando el clima lo cambia todo”

La crisis ecológica es sin duda uno de los problemas más importantes de nuestra época y del futuro. Hay señales cada vez más preocupantes de colapso de nuestro modelo de sociedad que requieren una acción urgente y colectiva. Es un problema que nos interpela a todos. Por tal motivo, nos complace invitarle a participar a la primera actividad del ciclo “Límites planetarios, Crisis ecológica y Escenarios para un Futuro Sostenible” con la presentación del libro “Colapso. Cuando el clima lo cambia todo” por su autor, Manuel Baquedano (reseña abajo). Este libro nos invita a dejar de ser espectadores pasivos y reconciliarnos de una vez por todas con la naturaleza para transformarnos en seres y comunidades cada vez más resilientes, capaces de sobrellevar los difíciles días que están por venir.

Fecha y lugar: el miércoles 05 de junio a las 19hrs en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

Esperamos contar con su participación para pensar colectivamente en la situación actual y las transformaciones sociales necesarias y posibles para asegurar un futuro sostenible.

[Descargar Afiche]       [Descargar Presentación del Libro]

¿COLAPSO O TRANSFORMACIÓN? AGENTES DE CAMBIO EN UN SIGLO PELIGROSO – ENVÍO DE PONENCIAS

Adrián Beling y Julien Vanhulst, investigador CEUT y co-organizador de una sesión del RC24 en el IV Foro de Sociología ISA (julio de 2020 // Porto Alegre, Brasil), los invitan a enviar un resumen para la sesión “¿COLAPSO O TRANSFORMACIÓN? AGENTES DE CAMBIO EN UN SIGLO PELIGROSO”.

El resumen de ponencia se puede enviar a través de la página web del ISA hasta el 30 de septiembre de 2019, aquí: https://isaconf.confex.com/…/webprogrampr…/Session14954.html

Más información en el documento para DESCARGAR.

Visite nuestro proyecto de investigación¿Sostener lo insostenible o habilitar sociedades sostenibles en Chile?“, Proyecto N° 11180256 financiado por Fondecyt (Chile):  Sostener lo Insostenible [Chile]

Las máscaras del desarrollo insostenible en Chile

Durante los próximos 10 meses, Chile será el teatro de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, para recibir, en diciembre del año 2019, a la 25ª Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El evento se inscribe en una serie de esfuerzos internacionales para responder a la crisis ambiental, y, sin embargo, paradójicamente, las tendencias ambientales globales negativas se han mantenido intactas, más aún, en su mayor parte, se han intensificado.

Ver la nota completa

Destacado investigador Español destaca el trabajo de articulación vecinal desarrollado en Talca

En octubre de 2018, el sociólogo español Tomás Rodríguez Villasante participó en una actividad académica organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Corporación SUR. Allí conoció y comentó la sistematización del caso de las Mesas Territoriales en Talca, realizada por la Universidad Católica del Maule y Corporación SUR en el marco del proyecto Territorios Vecinales Innovadores. En esa ocasión lo entrevistamos para conocer su opinión acerca de la experiencia y comprender su significado en el marco de procesos participativos que están desarrollándose en distintos países.

Ver la nota completa

CEUT abre convocatoria para estudiantes de la FACSE interesados en investigación sobre medioambiente
El Centro de Estudios Urbano-Territoriales abre una convocatoria para 3 cupos, dirigida a estudiantes en formación de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, que posean una fuerte vocación en el trabajo territorial y estén interesados en conocer y ser parte de un proyecto de investigación en ejercicio, participando a reuniones de equipo, salidas a terreno, levantamiento y procesamiento de datos, retroalimentación teórica y metodológica.

El proyecto “¿Sostener lo insostenible o habilitar sociedades sustentables?” se articula en tres etapas que cubren 3 dimensiones: (1) políticas públicas/gobernanza ambiental, (2) Modos de vida (in)sustentables y (3) Iniciativas Transformadoras para la sustentabilidad socio-ecológica. El objetivo general del estudio es analizar, para el caso chileno, tanto las lógicas de mantenimiento de la insustentabilidad como la emergencia (y los límites) de experiencias y prácticas colectivas más o menos institucionalizadas que constituyen nuevos modos de hacer, organizar, interpretar y conocer orientados a construir sociedades con capacidad de futuro. El estudio está focalizado sobre el sistema alimentario chileno.

Se solicita enviar sus CVs y/o carta de interés en participar a Julien Vanhulst, investigador principal del proyecto al correo: julien@ucm.cl; con copia a María Alicia Campos (m.aliciacampos1@gmail.com) y Karla González (kafragonta1@gmail.com), asistentes de investigación del proyecto. Los resultados serán comunicados vía correo electrónico a los/as interesados/as.”

Investigador CEUT estudia crisis medioambiental gracias a proyecto Fondecyt

El estudio busca entender las barreras y los posibles cambios institucionales y culturales para enfrentar la crisis ecológica en la que vivimos.

Con la adjudicación del proyecto Fondecyt de Iniciación “¿Sostener lo Insostenible o Habilitar Sociedades Sustentables? Los Escenarios de Transición Hacia la Sustentabilidad Socio-Ecológica en Chile”, el académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Julien Vanhulst, busca diagnosticar la situación e identificar agentes e iniciativas sociales para evitar agudizar la crisis ambiental.

“Es una preocupación personal, trasladada a un proyecto de investigación que responde a una problemática actual y de futuro: asumir la situación de crisis y buscar caminos de transición hacia sociedades socio-ecológicamente sostenibles”, comenzó señalando el Dr. Julien Vanhulst.

Ver la nota completa

Directora CEUT participa en debate sobre desarrollo urbano de la región del Maule. Publicado el 9-11-2018.

En el marco de la mesa Visión de Ciudad impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción y que convoca a los principales actores de la región a reflexionar sobre el desarrollo urbano territorial de Talca y la región del Maule se realizó una jornada de reflexión junto al urbanista Iván Poduje el día 31 de Octubre de 2018. En dicha instancia la investigadora Verónica Tapia, directora del CEUT, enfatizó la necesidad de incorporar a la discusión el tema de la planificación urbana y territorial en tanto es un aspecto central a la hora de pensar nuestras ciudades y territorio. De este modo, la proyección de nuevas vialidades y diversos proyectos de desarrollo urbano y habitacionales propuestos requieren de ser contextualizados en los desafíos de la planificación, específicamente  una toma de posición respecto a los procesos de conurbación y expansión urbana, que en el caso de Talca se observa en la relación San Clemente-Talca-Maule.

Investigador CEUT participa en Seminario “Transformaciones de los sectores populares en Chile: vida cotidiana, intimidad y acción colectiva”. Publicado el 9-11-2018.

El Investigador Asociado de CEUT, Dr Juan Carlos Ruiz, participó en el Seminario Transformaciones de los sectores populares en Chile: vida cotidiana, intimidad y acción colectiva. Esta actividad se realizó los días 6 y 7 de noviembre de 2018, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado. El trabajo presentado por el Dr Ruiz se tituló “Estigma, exclusión, y violencia urbana en el pericentro de Santiago de Chile”, orientado a poner de manifiesto la construcción social y política de las violencias en los sectores populares pericentrales de Santiago de Chile y el papel que juega la violencia en la vida real de las personas que habitan en condiciones de exclusión económica y social estas zonas de la ciudad.

Este seminario fue organizado por el Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, el Magíster en Gestión e Intervención Social Urbana de la Universidad Andrés Bello, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social y el proyecto de postdoctorado FONDECYT nº3160542, y se enmarca en el esfuerzo conjunto de diversos investigadores por construir un análisis sobre los sectores populares en Chile que de cuenta de las transformaciones y formas de entender este fenómeno rezagado de la investigación social chilena.

Comienzan los ciclos formativos sobre Modelo de Acción Territorial Vecinal. Publicado el 9-11-2018.

Durante esta semana comenzaron los ciclos formativos sobre el Modelo de Acción Territorial Vecinal enmarcados el proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” desarrollado por la Universidad Católica del Maule y Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación y financiado por el Fondo de la Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule. Participaron de estas primeras jornadas vecinos y vecinas de las provincias de Talca, Linares y Curicó, donde pudieron conocer y discutir metodologías de acción colectiva en relación a las realidades socio-urbanas de los territorios.

Intensa agenda de seminarios se realizaran la tercera semana de Noviembre. Publica el 9-11-2019.

CEUT tiene como objetivo participar y generar reflexión respecto a los temas urbanos territoriales a nivel regional, nacional e internacional. En ese contexto se potencian y se participa en diversas instancias de discusión, así, el día miércoles 14 de Noviembre, la investigadora CEUT Javiera Cubillos participará en la jornada informativa “Integración del migrante al sistema público chileno”  organizada por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la Universidad Católica del Maule. Por otra parte, el día Jueves 15 de Noviembre a las  se realizará el simposio “Potencialidades, desafíos y iniciativas de turismo histórico y cultural en la región del Maule” organizado por el investigador CEUT Fernando de la Cuadra en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule. Finalmente, el día viernes 16 de Noviembre se realizará el workshop “Manejo de desastres y recuperación post-desastres: lecciones y desafíos para un Chile resiliente” en el marco del proyecto “An examination of disaster management and recovery in postdisaster Chile. President’s Global Innovation Fund. Columbia University”  de la Universidad de Columbia, CEUT, Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile y SEREMI MINVU Región del Maule.

Académicos CEUT  participan en la Segunda Audiencia Pública de la Imagen objetivo del estudio “Plan Regulador Intercomunal de Talca”. Publicado el 26-10-2018.

Verónica Tapia y Fernando de la Cuadra participaron durante la tarde del 24 de Octubre en la Segunda Audiencia Pública de la Imagen objetivo del estudio “Plan Regulador Intercomunal de Talca”, el cual agrupa a las comunas de Talca, Río Claro, San Rafael, Pencahue, San Javier, Maule, Pelarco y San Clemente. En esta instancia se discutió la imagen objetivo del plan, donde uno de los principales problemas abordados por los académicos CEUT es la conurbación Talca-Maule y Talca-San Clemente. En este sentido la reflexión apunta a la impotencia del plan regulador intercomunal para revertir o controlar el proceso de parcelación de las áreas rurales que contribuye a un crecimiento no planificado y extensión de la ciudad de Talca. Para más información del “Plan Regulador Intercomunal de Talca” se puede visitar la página web http://www.pritalca.cl/

Finaliza exitoso proceso de difusión del Modelo de Acción Territorial Vecinal enmarcado en el proyecto FIC “Territorios Vecinales Innovadores”.  Publicado el 26-10-2018.

Con una asistencia total de más de 300 vecinos y vecinas de las comunas de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Licantén, Constitución, San Clemente, Romeral, Longaví y Villa Alegre se realizaron las 10 jornadas de difusión del Modelo de Acción Territorial Vecinal desarrollado en el marco del proyecto FIC “Territorios Vecinales Innovadores”.  Las jornadas que se desarrollaron durante el mes de Octubre tuvieron el objetivo de difundir el modelo que busca fortalecer el poder de incidencia, negociación y acción colectiva de la ciudadanía, articulando a las organizaciones y grupos que funcionan en escalas microvecinales, de forma tal que emerja un nuevo actor, que visibilice las problemáticas sociourbanas en esta escala mayor y gestione agendas de desarrollo ante las instituciones públicas y los actores privados.