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Perfil de Egreso - Enfermería

Perfil de Egreso - Enfermería

Perfil de Egreso

La (El) enfermera (o) de la Universidad Católica del Maule (UCM) es una (un) profesional capaz de liderar la gestión del cuidado de la persona, familia y comunidad con un enfoque integral, a través del ciclo vital, aplicando juicio enfermero en acciones de promoción de la salud, prevención, recuperación, rehabilitación de la enfermedad y en los cuidaos al final de la vida. Proporciona cuidados de enfermería humanizados, con compromiso social y capacidad de trabajo en equipo, con autonomía en lo referente a la profesión y disciplina. Además, incorpora el proceso educativo haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, utilizándolas en acciones individuales y colectivas, como la formación continua del equipo de salud y estudiantes.

A partir de la formación entregada, se espera que la enfermera de la UCM contribuya en la generación del conocimiento mediante la investigación en salud y disciplinar haciendo uso de la lengua materna y del idioma inglés. Del mismo modo, se espera que el profesional enfermero actúe respetando los principios éticos y cristianos en todo su desempeño, atendiendo a las características de la Región del Maule.

Dominios

Asistencial: en el ámbito de la enfermería el dominio asistencial consiste en proporcionar con autonomía, criterios de calidad, enfoque integral, humanista y sentido ético, cuidados de enfermería para satisfacer las necesidades de salud de las personas, familias y comunidades, durante el ciclo vital en el continuo salud-enfermedad.

Lo anterior, se concreta en acciones de promoción de la salud, prevención, curación, y rehabilitación de la enfermedad y cuidados al final de la vida a personas, familias y comunidades a través del ciclo vital en los distintos contextos sociales y niveles de atención.
aprovechamientos

Educación: en el ámbito de la enfermería la educación consiste en desarrollar acciones de formación para mantener o elevar el nivel de salud de las personas, familias y comunidades, en los diferentes niveles de atención y contextos de acción.

Del mismo modo el proceso educativo, contribuye a la formación de los miembros del equipo de salud, para elevar la calidad de la atención y fomentar la formación permanente para la mejora continua.

Gestión: en el ámbito de la enfermería el dominio de gestión consiste en la aplicación de principios, procesos y herramientas de la administración, desde un enfoque sistémico, para la planificación, organización, ejecución y evaluación de procesos y recursos que permitan el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo en los diversos escenarios del desempeño profesional.

Este dominio supone la participación propositiva en equipos de salud estimulando el trabajo colaborativo intersectorial e interdisciplinario.

Investigación: en el ámbito de la enfermería el dominio de investigación consiste en contribuir al desarrollo de la profesión y la disciplina de enfermería desde la reflexión crítica de la práctica para mejorar la calidad de los cuidados, fundado en el razonamiento científico, utilizando metodologías apropiadas y pertinentes al problema detectado.

En lo particular, este dominio hace referencia a la investigación aplicada en contextos de salud, utilizando modelos y metodologías de investigación para contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Competencias:

1. Proporcionar cuidados a personas, familias y comunidades, a través del ciclo vital, aplicando el proceso enfermero (PE), en el continuo salud enfermedad, emitiendo un juicio profesional con evidencia científica en diferentes contextos sociales.

2. Implementar programas educativos en salud a través del ciclo vital, mediante acciones de promoción, prevención, recuperacion y rehabilitación de la enfermedad y cuidados al final de la vida, en los diferentes contextos sociales.

3. Gestionar recursos para proporcionar cuidados con criterios de calidad, aplicando las herramientas de la administración en los diferentes contextos sociales, evidenciando habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

4. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo, para abordar problemas de la profesión y disciplina en los distintos contextos de salud.

5. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.

6. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.

7. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.