Perfil de Egreso Pedagogía Educación Basica Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger
Pedagogía en Educación General Básica con Mención - Talca

Pedagogía en Educación General Básica con Mención - Talca

Cuenta con una amplia y diversa red de centros de práctica con establecimientos educacionales y municipales. Carrera con menciones en Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Perfil de Egreso

El egresado de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Maule  se desempeña competentemente impulsando procesos de enseñanza y del aprendizaje en el ciclo escolar básico, aplicando estrategias de trabajo que integren, la pedagogía, las disciplinas y sus didácticas específicas garantizando a todos y todas las estudiantes aprendizajes de calidad en los diversos contextos socioeducativos donde se desempeña.

Se espera que el egresado de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, actúe como un agente reflexivo de su propio quehacer, movilizando sus habilidades sociales e investigativas para su desarrollo profesional y el aprendizaje de todos sus estudiantes, evidenciando una, visión ética, cristiana con respeto y promoción a los derechos humanos que contribuya al mejoramiento y el desarrollo educacional de la región.

 

Ámbitos de Dominio:

  1. a) Ámbito Pedagógico: este ámbito se refiere al desempeño del egresado en variados contextos educativos de distintos niveles del sistema escolar nacional, focalizando su trabajo profesional en intervenciones directas en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje de todos sus estudiantes.
  2. b) Ámbito Gestión: Hace referencia al desempeño del profesor egresado en tareas de diseño, planificación, implementación y evaluación de acciones que permitan resolver situaciones propias de la profesión docente.

 

Descripción de Menciones:

La Mención de Lenguaje y Comunicación desarrolla en los futuros profesores las habilidades que les permitan construir con sus estudiantes de Educación Básica aprendizajes en lectura, escritura y comunicación oral. Para ello, han de demostrar dominio de las competencias comunicativas, de los contenidos conceptuales de los estudios lingüístico-discursivos y literarios, y de estrategias que se proponen desde la didáctica de la lengua y la literatura, en consonancia con el currículo nacional.

La Mención de Matemática desarrolla en los futuros profesores las habilidades que les permitan construir con sus estudiantes de Educación Básica aprendizajes en números y operaciones; patrones y álgebra; geometría; medición; datos y probabilidades. Para ello, han de demostrar dominio de las competencias para argumentar, comunicar, modelar y representar con especial énfasis en la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático como estrategias articuladoras de la disciplina y su didáctica, en consonancia con el currículo nacional.

La Mención de Ciencias Naturales desarrolla en los futuros profesores las habilidades que les permitan construir con sus estudiantes de Educación Básica aprendizajes en ciencias de la vida, ciencias físicas y químicas, y ciencias de la tierra y el universo. Para ello, han de demostrar dominio de las competencias para desarrollar el espíritu crítico, la conciencia bioética y la preocupación por la conservación de los ecosistemas. Todas ellas con un fuerte componente didáctico y disciplinario en consonancia con el currículo nacional.

La Mención de Ciencias Sociales desarrolla en los futuros profesores las habilidades que les permitan construir con sus estudiantes de Educación Básica aprendizajes en historia, geografía y formación ciudadana, demostrando dominio de las competencias que les permitan orientar la comprensión del tiempo histórico y el espacio geográfico; el análisis de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales; contribuyendo a la construcción de una ciudadanía democrática, aplicando la didáctica de la disciplina en coherencia con el currículo nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:
1. Dominar los saberes pedagógicos, disciplinarios y didácticos específicos en su práctica docente con la finalidad de lograr el aprendizaje de todos sus estudiantes, en concordancia con el currículo nacional vigente de Educación General Básica.

2. Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de modo tal que todos los estudiantes demuestren lo aprendido.
3. Organizar ambientes educativos propicios para promover aprendizajes significativos de todos sus estudiantes en los diversos contextos educacionales.
4. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
5. Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
6. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
7. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la universidad y la comunidad.
8. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
9. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol