Trigger
Ingeniería en Estadística

Ingeniería en Estadística

Perfil de Egreso

El/La egresado/a de Ingeniería en Estadística de la Universidad Católica del Maule posee una sólida formación en estadística, computación y matemática, y utiliza modelos y metodologías que le permiten consolidarse como un profesional integral y eficiente en el análisis de datos y generación de información esencial para dar solución a problemas técnicos, apoyando de esta forma la toma de decisiones en situaciones donde la incertidumbre está presente. El ingeniero estadístico titulado de la Universidad Católica del Maule tiene la capacidad de proponer, argumentar y comunicar con certeza soluciones prácticas y efectivas a diversos problemas, siendo capaz de integrarse al diseño y ejecución de proyectos que involucren el manejo y análisis de distintos tipos y tamaños de bases de datos, proponiendo una correcta interpretación de las metodologías y haciendo uso de herramientas tecnológicas propias de la investigación, permitiéndoles además vincularse con expertos de diversas áreas. De esta manera, puede desempeñarse con éxito en empresas e instituciones, del sector público o privado, que requieran de la implementación de modelos que representen el comportamiento de sus sistemas y la gestión de calidad de sus procesos.

Se espera que el/la profesional de Ingeniería en Estadística, egresado/a de la Universidad Católica del Maule, asuma el rol de líder en los equipos interdisciplinarios que integre, adoptando una actitud proactiva, con un gran sentido de responsabilidad y ética profesional, demostrando una postura positiva hacia su desempeño profesional con un compromiso permanente ante su quehacer. Adicionalmente, se pretende que la sólida formación recibida le permita desarrollar investigación interdisciplinar y continuar estudios de postgrado con la finalidad de profundizar en la disciplina o áreas afines.

ÁMBITOS DE DOMINIO

1. Asesorías y consultorías: puede desempeñarse en diferentes empresas e instituciones participando en estudios cuantitativos y/o proyectos donde aplica y desarrolla modelos y métodos estadísticos modernos para informar y entregar soluciones a problemáticas contribuyendo de esta forma al desarrollo nacional y regional.

2. Investigación: puede colaborar en investigación interdisciplinar a través de las herramientas de modelado estadístico, econometría, bioestadística y minería de datos para realizar aportes al progreso del país.
Estos ámbitos de dominio suponen el conocimiento y comprensión de la ciencia matemática, lenguaje de programación, manejo de base de datos, uso de software estadísticos, técnicas de recolección y análisis de datos modernos, evaluación de proyectos y gestión, investigación cuantitativa y comunicación efectiva.

COMPETENCIAS

1. Resolver problemas de distintas áreas del conocimiento, integrando la matemática que sustenta la ciencia estadística, utilizando pensamiento lógico y analítico.
2. Implementar modelos estadísticos de manera autónoma, utilizando datos de distintas áreas de la ciencia apoyando eficientemente la toma de decisiones en circunstancias de incertidumbre para resolver problemas reales.
3. Evaluar proyectos que involucren el manejo y análisis de diversos tipos de datos, utilizando métodos estadísticos modernos, con el fin de informar y recomendar acciones en la toma de decisiones de acuerdo al contexto en que se desenvuelve.
4. Implementar soluciones tecnológicas, integrando lenguajes de programación y software estadísticos en el análisis y manejo de diversos tipos y tamaños de bases de datos, para la formulación de modelos estadísticos.
5. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
6. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
7. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado en contextos propios de su proceso formativo.
8. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.