Perfil de Egreso - Ingeniería Comercial - Universidad Católica del Maule
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Ingeniería Comercial

Ingeniería Comercial

Formamos Ingenieros Comerciales con pensamiento crítico, capacidad de análisis y orientación a la toma de decisiones. Además cuentan con una sólida base investigativa y científica.

Perfil de Egreso

El(La) Ingeniero(a) Comercial egresado(a) de la Universidad Católica del Maule posee una visión integral de la sociedad que le permite desempeñarse en los dominios de la Gestión de organizaciones, Investigación aplicada y Análisis de mercado, con el objeto de proponer soluciones pertinentes a las demandas y necesidades de distintas entidades en el contexto económico, financiero, comercial y, de gestión empresarial considerando una comprensión interdisciplinaria del entorno. En su formación inicial realiza un bachiller durante sus primeros dos años, que le permiten tener una visión general de las ciencias sociales y económicas.

El(La) egresado(a), demuestra competencias en su actuar al asumir funciones directivas y ejecutivas con una orientación hacia el trabajo colaborativo de organizaciones, proyectos e intervenciones a nivel nacional, regional y local a través de una mirada integradora de las Ciencias Sociales. Está habilitado para ejercer libremente la profesión y emprender, considerando los métodos de investigación aplicados a las ciencias de la administración y la economía.

Se espera, a partir de la formación recibida, que el egresado de la Universidad Católica del Maule oriente su ejercicio profesional según la formación valórica cristiana recibida y los principios éticos específicos de la profesión, para enfrentar actividades y problemas buscando el desarrollo sustentable.

Ámbitos de Dominio

Gestión de Organizaciones: Lidera y participa en las etapas del proceso administrativo considerando cada una de las áreas funcionales de la organización. Además, evalúa y/o asesora posibilidades de emprendimiento considerando como eje de desarrollo las personas y la sociedad que integra.

Análisis de Mercado: Diseña e implementa estudios de mercados para identificar y dar propuestas de resolución de problemas en organizaciones de distinta naturaleza considerando los efectos económicos y sociales del entorno.

Investigación Aplicada: Desarrolla investigación aplicada que permita dar respuesta a problemas específicos de las organizaciones y la sociedad que integra.
Competencias:
1. Gestionar organizaciones, proyectos e intervenciones orientándose al trabajo colaborativo y con apertura a la diversidad social.
2. Proponer iniciativas pertinentes a las demandas y necesidades de entidades diversas, en base a una comprensión integral de los fenómenos y los contextos sociales.
3. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado en contextos propios de su proceso formativo.
4. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
5. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
6. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.

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