Trigger
Acreditación 2020

Acreditación 2020

Gestión Institucional

1. La UCM tiene claramente definida su Misión, Visión y Propósitos, siendo estos conocidos ampliamente por toda la comunidad universitaria.

2. Las instancias de toma de decisiones en el sistema de gobierno son transparentes y reconocidas por la comunidad universitaria, contando con instancias de participación formalizadas en los distintos niveles, las que propician el debate reflexivo.

3. El proceso de selección y reclutamiento, el modelo de promoción y categorización académica y las políticas de compensaciones salariales para la planta administrativa y académica están claramente definidas, están articuladas con el PDE y con el modelo de gestión de calidad, el cual tiene como finalidad el desarrollo y crecimiento de la Institución y de las personas.

4. La Universidad ha asumido un compromiso por la inclusión, siendo destacada a nivel nacional.

5. La Institución cuenta con un Plan Maestro que contiene un Plan Maestro Regulador, Plan de Crecimiento Sustentable y Plan de Operación y Mantención por confiabilidad. Estas tres líneas lo hacen destacable como instrumento de ordenamiento, regularización y proyección de la infraestructura. Lo anterior permite proyectar el crecimiento de la Institución más allá de lo estrictamente normativo o contingente, adelantándose a posibles escenarios.

6. La Universidad cuenta con un equilibrio y solidez financiera proyectada a largo plazo. Dentro del corto plazo, su capital de trabajo y liquidez financiera y bajo endeudamiento, le permite proyectar el desarrollo de la Universidad para sustentar el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Estratégico del periodo.

7. Los Convenios de Desempeño se han constituido en un instrumento efectivo que ha permitido una mayor corresponsabilidad, elevar niveles de transparencia, medir y mejorar indicadores de productividad y generar incentivos.

8. La incorporación de profesionales en los ámbitos de la gestión, currículo, calidad y vinculación en las unidades académicas, ha permitido dinamizar los procesos académicos y administrativos fortaleciendo la Gestión Institucional.

9. La Institución cuenta con mecanismos de autorregulación que han permitido asegurar los resultados en las distintas áreas del quehacer institucional y entre ellas de manera favorable el uso efectivo y eficaz de los recursos, asegurando la sostenibilidad del Proyecto Educativo Institucional.

Estructura y Organización Institucional

Gestión Estratégica

Gestión de Recursos Humanos

Dotación por tipo de planta

Categorización de Académicos (diciembre 2018)

Gestión de Recursos Materiales

Evolución de metros cuadrados construidos

Comparativo de Estados Financieros año 2018 con G9

Aseguramiento de la Calidad y Capacidad de Autorregulación